• Regístrate
Estás leyendo: A 769 asesinatos de una nueva marca
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 07:11 Hoy

A 769 asesinatos de una nueva marca

Cifras del SNSP. De enero a octubre se registraron ya 24 mil 728 carpetas por homicidio doloso y feminicidio.
Publicidad
Publicidad

Este año se encuentra a 769 homicidios dolosos, incluidos los feminicidios, de superar a 2017 como el año más violento que ha tenido México en las últimas dos décadas; sin embargo, la actual administración ya logró superar al sexenio del presidente Felipe Calderón en estos delitos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a octubre de este año se registraron 24 mil 728 carpetas de investigación iniciadas por esos ilícitos, 3 por ciento menos que los reportados el año pasado, cuando fueron 25 mil 497.

Además de que en 13 entidades del país sus procuradurías o fiscalías estatales reportan una baja en el número de carpetas por homicidio doloso; mientras que en dos entidades, Tlaxcala y Campeche, las cifras se mantuvieron sin cambios.

Entre los estados que aumentó el número de homicidios dolosos se encuentran Baja California, Colima, Ciudad de México, Durango, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

No obstante, la administración de Enrique Peña Nieto ya superó en 20 mil 57 homicidios dolosos, las carpetas de investigación que se iniciaron por este delito durante los seis años que permaneció Felipe Calderón en la presidencia de la República.

Con los datos actualizados al 31 de octubre, se evidencia que poco más de 68 por ciento de los homicidios dolosos se cometen con arma de fuego lo que muestra un repunte durante este mes en comparación en el resto del año.

En tanto que el 10 por ciento de este delito se cometió con arma blanca, el 19 por ciento con otro elemento y el 1.4 por ciento no está especificado.

Mientras que Baja California, ocupa el primer lugar en homicidios dolosos con 2 mil 310.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.