Delito común pone en jaque a policías

La Coordinación de Seguridad Pública reconoció que hay redes de inteligencia entre ladrones. En Madero vecinos persiguen a sospechosos y en Altamira abunda vandalismo.
Policía Tampico
Policías en Tamaulipas. (José Luis Tapia)

Zona Conurbada

Los delitos comunes están a la orden del día en Tampico, Madero y Altamira, los cuales tienen en jaque a la población y vigilados a las autoridades. Y es que en la zona conurbada los delincuentes han implementado métodos para despistar a las autoridades y la ciudadanía tienen que perseguir, con sus medios, a quienes cometen atracos en sus sectores.

El delegado de la Coordinación de Seguridad Pública, José Marines Juárez reconoció que los ladrones han logrado instalar redes de vigilancia para actuar luego de que las patrullas hacen sus recorridos.

De igual forma la delincuencia en Madero ha desesperado a colonos de la Vicente Guerrero al grado de tener que perseguir ellos mismos a los ladrones que aprovechan la soledad de sus casas por salir a trabajar así como la falta de policías. Mientras que en Altamira los recorridos de Tránsito han detectado 300 viviendas en 7 colonias con rasgos de vandalismo así como robo.

El delegado regional de Seguridad Púbica aseguró que los ladrones han hecho se propia red de vigilancia, lo que les permite actual cuando las patrullas pasan por un sector. De octubre a la fecha se han capturado 19 ladrones, 12 de ellos robaban escuelas.

José Marines Juárez, titular de la dependencia, explicó que las labores de vigilancia y las detenciones que se han hecho, les ha permitido establecer que en muchas ocasiones los ladrones pertenecen al mismo sector donde perpetran los robos.

Asimismo dijo que han organizado una red de vigilancia, a quienes llamó "aguadores", ello permite que los ladrones puedan realizar los robos sin que sean molestados, pues avisan el paso de las patrulla de la Policía Estatal.

"Como son personal que viven en el área también tienen sus aguadores y pasa uno y en ese rato se meten, hacen su desastre, y así pasa".

Indicó que desde octubre a la fecha han detenido a 19 amantes de los ajeno, de estos 12 son ladrones de escuela.

El general explicó que hay un programa de seguridad que es general, y otro local, y es este último el que se encarga de las acciones preventivas y delito común.

Para el general lo que ayudaría a romper la red de vigilancia de los ladrones es la participación ciudadana, pues dijo que sí cooperan, pero hace falta que haya más denuncias.

"Cuando la gente se da cuenta y no tapa a los delincuentes y los denuncia nuestra gente llega rápido, como el colegio San Francisco de Asís, que avisaron rápido unos vecinos al 089, de inmediato lo atendemos, ahí los agarraron a dentro".

En el caso de Madero los vecinos de la colonia Vicente Guerrero reportaron que ante la falta de rondines de vigilancia de las autoridades encargadas de la seguridad, ellos mismos han tenido que emprender labores de policía como "corretear" a los delincuentes.

"Sí ha habido robos y se han desatado más en las noches, afectando a la gente que viene de su trabajo, que se bajan del micro o del coche, o que se yo, y en el camino es en donde los han asaltado", declaró la representante de la colonia.

Explicó que a inicio de año y que hace un par de días hubo dos robos con un común denominador, ambos fueron a mujeres y los vecinos que se dieron cuenta tuvieron que intervenir, persiguiendo a los infractores pero sin poder alcanzarlos.

"En el robo de ayer no supe quién los correteó, pero me dijeron que habían asaltado a una muchacha", declaró la dirigente de colonia, quien detalló que son aproximadamente 200 familias las que están expuestas a la delincuencia común en dicho sector.

Enfatizó la representante de los vecinos sobre la "falta vigilancia, ya que sí pasan los soldados, pero a esa hora en la que han pasado las cosas no pasa ninguna autoridad, no sé si se da en un horario de 8 a 9 y media que haya más vigilancia".

Sergio López de Nava Olvera, secretario del Ayuntamiento de Madero, aseguró que esto se debe a la carencia de elementos de la Policía Estatal Acreditable (PEA); sin embargo, acotó, será una petición al nuevo relevo en la Coordinación de Seguridad Pública en la Zona Costa. Mientras que en Altamira son alrededor de 300 viviendas las que presentan severos destrozos, pues han sido desvalijadas al ser objeto de vandalismo y robo domiciliario.

Familias de las colonias Las Haciendas, Prados, Colinas de Altamira, López Mateos, Presidentes, Villas del Sol y Arboledas, son las que presentan mayor problema.

El regidor integrante de la comisión de Tránsito, Antonio del Ángel, destacó que de acuerdo con los recorridos y acercamientos que ha tenido con los residentes se estiman afectaciones en cerca de 300 domicilios.

"Las casas las desvalijan, se llevan la puertas, ventanas, hay gente que no puede dejar las casas solas porque ya en la tarde que regresan de sus trabajos se encuentran que les robaron, tenemos reporte en las colonias Presidentes, de Altamira, Villas del Sol, y Arboledas, donde es grave el alto índice de de robo domiciliario", refirió.

El regidor plantea como una posible medida que se lleve a cabo la rehabilitación de los 96 módulos policiacos que se encuentran distribuidos en el municipio se encuentran en deplorables condiciones, luego de tres casi tres años de abandono, además dijo que es necesario que se pongan en marcha nuevas estrategias de seguridad, ya que las actuales no están dando resultados y prueba de ello es que el delito sigue a la alza.