Rubido: captura del "Z42" debilitó a Los Zetas; podrían desaparecer

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que dentro de "Los Zetas" no hay alguien que se perfile para ocupar el puesto de Omar Treviño Morales, quien heredó el liderazgo.
Omar Treviño Morales el “Z42”, presunto líder de “Los Zetas”, es imputado por delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburo, delincuencia organizada y otros.
Omar Treviño Morales el “Z42”, presunto líder de “Los Zetas”, es imputado por delitos contra la salud, secuestro, robo de hidrocarburo, delincuencia organizada y otros. (AFP)

Ciudad de México

La organización de Los Zetas quedó profundamente debilitada tras la detención de Omar Treviño Morales, El Z42, por lo que este grupo delictivo podría desaparecer, afirmó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García.

Explicó que dentro de Los Zetas no hay alguien que se perfile para ocupar el puesto de Omar Treviño Morales, quien heredó el liderazgo de su hermano, Miguel Ángel Treviño, El Z40.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Monte Alejandro Rubido aseguró que la detención de Treviño Morales "fue un golpe al corazón de esta organización delincuencial, no me sorprendería que la misma se vaya a diluir".

- ¿Quién queda en lugar de El Z42 al frente de Los Zetas?

- No lo sabemos, no se puede todavía predecir quién va a ser. Vendrá esa situación de definición de cómo funciona. Recordemos que Omar Treviño recibe el liderazgo de su hermano, Miguel Ángel Treviño, no hay alguien que ahorita se perfile como para poder ocupar ese grupo.

Rubido García no descartó que la detención de El Z42 desate violencia; sin embargo, dijo que ésta sería en puntos muy focalizados y dentro de la propia organización delictiva, por lo que no afectaría a la ciudadanía.

"Se puede dar ese pico breve de violencia, pero entre las instancias del propio grupo delincuencial; siempre cuando se detiene un capo, es importante, el grupo delincuencial pierde capacidad de operación".

Destacó que para la detención de Treviño Morales se realizó un trabajo con gran puntualidad, "porque esta organización era la más sanguinaria".

- ¿Cuál fue el error que cometió El Z42 para que lo capturaran?

"Creo que no cometió errores, creo hubo una cierto de las fuerzas federales que de manera cuidadosa, muy acuciosa, tuvieron la paciencia de darle seguimiento a cada uno de los detalles que nos podía llevar a la captura".

En entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen, Rubido García reiteró que con la detención de El Z42, la organización de Los Zetas quedó debilitada y que eventualmente podría desaparecer.

"Siento que esta organización va a verse seriamente mellada en sus capacidades de aquí en adelante", dijo.

Dijo que no hay elementos para saber quién se quedará al frente de la organización.

"Estas organizaciones tienen liderazgos totalmente verticales, en el caso cuando se detiene a Miguel Ángel Treviño él si había colocado a su hermano en el número dos, lo convertía en el heredero de la posición. En este caso no hay una persona que ocupe esa segunda posición de mando".

"Esta organización queda profundamente debilitada, no sería remoto que en los próximos meses empecemos a ver una desarticulación de la misma y eventualmente su desaparición", aseguró.

Explicó que El Z42 vivía en San Pedro Garza García, pero su zona de trabajo era Nuevo Laredo y Anáhuac.

Omar Treviño Morales líder absoluto de Los Zetas y quien está detrás del incendio al casino Royale, en Monterrey, y de las fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas, fue detenido ayer en San Pedro Garza García, Nuevo León. Su captura se logró por el seguimiento a su operador financiero Carlos Arturo Jiménez Encinas, El Plátano.