"Los Zetas", el cártel con más condenados en este sexenio

Según un informe de la PGR, 15 integrantes de esta banda están en dicha condición jurídica, seguida por los Arellano Félix, con 11.
Treviño Morales, líder "zeta".
Treviño Morales, líder "zeta". (Especial)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) ha obtenido en la actual administración 52 condenas contra integrantes de los siete cárteles del narcotráfico que operan en México, los cuales, sin embargo, fueron capturados en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Las organizaciones criminales más afectadas han sido Los Zetas, con 15 miembros sentenciados, seguidos de los Arellano Félix (Tijuana), que tienen 11, y el cártel del Golfo, con 10, según el informe de labores de la PGR que contiene datos del 5 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2013.

En contraparte, en el caso de los cárteles del Pacífico (Sinaloa) y de los Carrillo Fuentes (Juárez), jueces federales solo han condenado a un presunto narcotraficante respectivamente

Las condenas variaron de acuerdo con los delitos que imputados, pues mientras un supuesto zeta recibió 143 años de prisión, un integrante de los Beltrán Leyva fue sentenciado a cinco años de cárcel.

El reporte indica que en el sexenio actual han sido sentenciados siete integrantes de La Familia (Michoacán) y siete de los Beltrán Leyva.

La PGR indicó que la obtención de sentencias condenatorias contra miembros de la delincuencia organizada “es producto del trabajo de investigación y del seguimiento de los procesos penales”, que en determinados casos se iniciaron en anteriores administraciones.

Los sentenciados

La única sentencia que ha obtenido la PGR en este sexenio contra un miembro del cártel del Pacífico (Sinaloa) fue en contra de Irán Francisco Quiñones Gastélum, El Gordo, identificado en el sexenio calderonista como operador y “hombre de mayor confianza” del extinto capo Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel.

Fue arrestado en julio de 2010, tras el operativo en el que Nacho Coronel fue abatido tras enfrentarse con elementos del Ejército mexicano. En abril de 2013 el “incondicional” recibió seis años y ocho meses de cárcel por acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos.

Por parte del cártel de los Carrillo Fuentes (Juárez) el único sentenciado en esta administración es Gustavo Salcido Pizarro, integrante del brazo armado de La Línea. Se le detuvo en 2009 y ahora cumple una pena de 15 años por delitos contra la salud y posesión de armamento.

Otros sentenciados

Entre los narcotraficantes condenados en el presente sexenio destaca Eleazar García Simental, El Viejo, hermano de Marco Antonio García Simental, El Cris; Eduardo García Simental, y de Teodoro García Simental, El Teo, quienes ocuparon cargos en la estructura del cártel de Tijuana o de los Arellano Félix.

El sujeto fue aprehendido en 2006, cuando, drogado, baleó a unos policías y les robó la patrulla. En su intento de huida ingresó a una casa de la colonia Emperadores, en Tijuana, donde mantuvo como rehén a una anciana de 90 años. Por estos hechos el 10 de junio de 2013 fue sentenciado a 28 años de prisión.

Por pertenecer a la red de lavado de dinero del cártel de los Beltrán Leyva un juez condenó a cinco años de cárcel al ex diputado panameño Jorge Luis Álvarez Cummings, quien fue aprehendido en noviembre de 2009 junto con Ramón Ricardo Martinelli Corro, primo del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien fue absuelto.

En marzo de 2013 se emitió la sentencia contra el panameño por la “comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

En contraste, Gerardo Nava Soto, capturado en 2008, recibió 143 años de prisión en mazo de 2013. Se le acusó de pertenecer a una célula de Los Zetas dedicaba al secuestro.