Zapotlanejo, líder en robo de combustible

Revela informe de Pemex que es el sitio en donde más tomas se han localizado en la entidad. En promedio se localiza una toma clandestina cada seis días.

Guadalajara

El municipio de Zapotlanejo refrendó, durante el primer semestre de 2014, el primer lugar en el estado de Jalisco por ser el lugar en donde más tomas clandestinas para robo de combustible han sido detectadas tanto por los equipos de seguridad interna de Petróleos Mexicanos (Pemex) como por autoridades estatales y federales.

De acuerdo a cifras de la paraestatal, de enero a diciembre de 2013 se detectó en promedio una toma clandestina cada seis días, mientras que la media se mantuvo de enero a junio de 2014 con 38 válvulas ubicadas en el poliducto Salamanca-Guadalajara.

Este año, el segundo lugar lo ocupa el municipio de Tala con 26 tomas para el robo de combustible, el tercer sitio lo ocupa Tlajomulco con 28, según el documento elaborado por Pemex.

Durante 2013, el total de válvulas ilegales detectadas en Jalisco fue de 2016, mientras que hasta junio de este año, la cifra se ubica en 140. A pesar de los esfuerzos hechos por las autoridades para detectar el robo de combustible, a través de la sustracción ilegal en los poliductos, si se mantiene la tendencia al cierre de 2014, el número de tomas clandestinas será similar o ligeramente superior a las encontradas en el año pasado.

Jalisco, reporta Pemex, se encuentra dentro de las entidades que más fugas tiene por robo de combustible a través de la extracción directa mediante tomas, los estados que reportan alta incidencia de esta modalidad de delito son: Tamaulipas, Veracruz y Sinaloa. Según el informe anual de la paraestatal en 2013, –dado a conocer en marzo de este año– en el país se detectaron 3 mil 052 tomas clandestinas, 75 por ciento más que en 2012, lo que se atribuye al fortalecimiento de las áreas técnicas especializadas en detección, sin embargo, estas acciones fueron insuficientes, al considerar que el robo de combustible, a través de la sustracción, es el principal abastecedor de los criminales.

“Durante 2013, la extracción de hidrocarburos en el Sistema Nacional de Ductos de Pemex- Refinación, a través de la colocación de tomas clandestinas (tc), continuó constituyendo la principal fuente de abastecimiento del mercado ilícito de combustibles, mientras que el robo de petrolíferos, en los diferentes centros de trabajo del organismo, se mantuvo desalentado”, señala el documento.

Ante el alza en la comisión del delito de robo de combustible, Pemex implementó una serie de acciones como el análisis permanente de la información provista por los sistemas de supervisión, vigilancia y control de sus sistemas de abastecimiento, y en el informe se agrega que fue lo que “permitió la integración de los modelos digitales de mapas de vulnerabilidad de los centros de trabajo y la identificación de patrones, tendencias e inconsistencias en la cadena de producción, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización, así como la implementación de las medidas preventivas y correctivas pertinentes”

Toma clandestina

Es una válvula improvisada para la sustracción ilegal de hidrocarburos directamente de los ductos que los transportan. Se hace con mecanismos rudimentarios que desvían el combustible hacia conectores transportados en pipas que después se comercializan.

Listado estatal

Resultados 2013

Municipio                            Tomas clandestinas poliducto Salamanca Guadalajara

Zapotlanejo                                              60

Atotonilco El Alto                                       36

Tlajomulco de Zúñiga                                35

Resultados 2014

Municipio                          Tomas clandestinas poliducto Salamanca-Guadalajara

Zapotlanejo                                             38

Tala                                                        26

Tlajomulco de Zúñiga                                23

* Hasta junio Fuente: Pemex

Los números del robo de combustible En Jalisco

4 militares asesinados

2 policías ultimados

21 trabajadores de Pemex detenidos y luego liberados

40 detenidos

400 mil litros de gasolina decomisados

En el país

479 detenidos

Fuente: Pemex, registros de la Fiscalía General del Estado