Ingresan a ‘El Z16’ a penal de Puente Grande

Fernando Martínez Magaña, presunto jefe de plaza de Nuevo Laredo, fue acusado por el agente del MP Federal de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas
Fernando Martínez Magaña, el 'Z16', capturado en Monterrey, Nuevo León.
Fernando Martínez Magaña, el 'Z16', capturado en Monterrey, Nuevo León. (EFE)

Ciudad de México

Fernando Martínez Magaña, El Z16, presunto jefe de plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue ingresado al penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco, por elementos de la Procuraduría General de la República.

El supuesto mando de Los Zetas fue acusado por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación y posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La semana pasada, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunció que El Z16, de 42 años, fue detenido en Monterrey, Nuevo León, y era uno de los doce objetivos principales de la Estrategia para la Seguridad de Tamaulipas que arrancó el martes.

Indicó que Martínez Magaña era el encargado del tráfico de droga y migrantes hacia Estados Unidos.

Rubido mencionó que luego de la detención de Raúl Lucio Hernández Lechuga, El Lucky, fundador del citado cártel, ocurrida en diciembre de 2011, Fernando Martínez Magaña "ocupó su lugar y alias con el objeto de generar confusión sobre su identidad".

Agregó que en otro operativo realizado en una colonia residencial del municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, fue capturado Ernesto Villegas Ángulo, presunto operador financiero de Fernando Martínez Magaña.

Mientras que en otra movilización en Reynosa, fuerzas federales decomisaron 500 kilos de mariguana, 100 cargadores de diferentes calibres, cartuchos útiles, y granadas.