Yucatán aplicará desde hoy nuevo sistema penal

María de los Ángeles Fromow garantizó que la meta se cumplirá, pese a rezagos económicos, de infraestructura y capacitación.
María de los Ángeles Fromow.
María de los Ángeles Fromow. (Héctor Téllez)

México

A partir hoy Yucatán será el cuarto estado que pondrá en marcha al 100 por ciento la reforma al sistema de justicia penal, que permitirá aplicar en todo el país los juicios orales. La medida se da dos años antes de que venza el plazo de los ocho que se marcaron en la ley.

María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, garantizó que la meta se cumplirá, pese a rezagos económicos, de infraestructura y capacitación.

Entrevistada en Mérida, en los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la ex fiscal de la PGR aseguró que este lunes el nuevo sistema penal comenzará a operar parcialmente en Querétaro y el próximo 9 de junio ocurrirá lo mismo en Quintana Roo.

La intención, dijo, es llegar a 28 entidades a finales de año, aunque el sistema adversarial se aplique de manera parcial o totalmente.  

“Lo programado hasta hoy es que Yucatán entre al 100 por ciento; el resto (de estados) irán incrementando el número de población, territorio, delitos, (para) la cobertura del nuevo sistema de justicia penal.

Hasta ahora las entidades federativas que se aplican al 100 por ciento el Código Nacional de Procedimientos Penales son  el Estado de México, Chihuahua y Morelos, explicó María de Los Ángeles Fromow Rangel.