Yo no soy anarquista: Yarabí

Yarabí Valderrábano, una de las once personas en la lista de anarquistas del gabinete de seguridad, asegura que no tiene nada que ver con este tipo de organizaciones.  
Yarabí Valderrábano dijo que ya interpuso un amparo por su presunta implicación con grupos anarcos
Yarabí Valderrábano dijo que ya interpuso un amparo por su presunta implicación con grupos anarcos (Especial)

Ciudad de México

Yarabí Valderrábano, una de las once personas que fue señalada por el gobierno federal de pertenecer a los "anarcos" que operan en la ciudad, aseguró que no tiene nada que ver con esos grupos y no comparte su forma de protesta.

A raíz del señalamiento, Yarabí tramitó un amparo para evitar su arresto en caso de que hubiera una orden de aprehensión contra ella.

Comentó que se sorprendió al ver su nombre en un reportaje que publicó Milenio el 22 de noviembre. El texto se refiere a un documento del gabinete de seguridad donde se identifica a 11 personas como miembros de seis grupos de anarquistas que operan en la ciudad y han ocupado las protestas por el caso Ayotzinapa para recaudar fondos para su movimiento.

El documento menciona que Valderrábano es integrante del grupo del Colectivo Simón Bolívar.

La joven aseguró que no conoce a ningún grupo de anarquistas ni pertenece a ningún colectivo de la universidad.

"Ese día me metieron un 'sustototote', porque así cómo están las cosas en el país me dio miedo de que me detuvieran sin una averiguación previa", explicó Valderrábano.

"Fui a la marcha del 20 de noviembre, como cualquier otro ciudadano. Estaba en 5 de mayo y de ahí ya no pude pasar por toda la gente que había". Antes sólo había asistido a una marcha en 2012, no recuerdo si fue en mayo o junio, comentó Yarabí.

Yarabí, de 32 años, terminó su carrera y es pasante de Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Hace dos meses se salió de trabajar para enfocarse en terminar su tesis titulada "Tradición de la transmisión de saberes y habilidades del telar de cintura de las mujeres indígenas en el DF".

El abogado de Yarabí, Abraham Valderrábano, dijo que ya tramitaron un amparo a Yarabí para prevenir que sea arrestada.

El amparo se interpuso contra una serie de autoridades que pudieran resultar responsables en caso de una detención, dijo Valderrábano.

El abogado, que es familiar de Yarabí, comentó que en el juicio de amparo se emitió un informe previo en el que se especifica que "no hay ninguna orden de aprehensión en su contra".

Son documentos oficiales que firmaron las dependencias contestándole al juez de amparo donde se le notificó que "ninguna de las autoridades que pudiera resultar responsables ratificaron que existiera una orden de aprensión en contra de Yarabí".

El abogado dijo que acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, pero los remitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos donde estudian su caso ya que la comisión no atiende este tipo de circunstancias.

El abogado añadió que están seguros que Yarabí no participa en ninguno grupo de anarquistas porque las instancias gubernamentales no tienen conocimiento de esto.