Ya van 15 cuerpos hallados a las orillas del río Lerma

De los 15 cadáveres, 12 se localizaron en el municipio de Jamay, uno en Briseñas y dos más en Cojumatlán de Régules, estas dos últimas localidades de Michoacán.
Policías resguardan el lugar donde fueron encontradas partes humanas en Cuernavaca.
Policías resguardan el lugar donde fueron encontradas partes humanas en Cuernavaca. (David Monroy)

Jalisco y Tamaulipas

Autoridades de Jalisco informaron que del lunes al jueves 15 cadáveres han sido hallados en las orillas del río Lerma, en los límites con Michoacán, de los cuales dos pertenecen a mujeres.

Así lo confirmó el encargado de la delegación zona Ciénaga del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Óscar Eduardo Carmona Sotelo, quien afirmó que de los 15 cadáveres, 12 se localizaron en el municipio de Jamay, uno en Briseñas y dos más en Cojumatlán de Régules, estas dos últimas localidades de Michoacán.

Carmona Sotelo detalló que las 12 víctimas de Jamay, halladas a unos 300 metros del poblado Mataraña, tienen heridas por arma de fuego y dos son mujeres.

“Existe un registro de dos femeninas; la evolución cadavérica es de aproximadamente 72 horas y no más de una semana; algunas necropsias ya las tienen los médicos y (revelan muerte) por arma de fuego, otras a determinar y aún estamos en proceso, (además) por el avanzado estado de descomposición es difícil determinar las edades de los fallecidos”, aseguró.

El director de la Policía Municipal de Jamay, Fidel Moreno, reveló que varios cadáveres están descuartizados y que por la mañana de ayer rescataron un muslo.

Horas antes, el fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó que la cifra de víctimas ascendía a nueve, ocho hombres y una mujer, y que se trabaja en coordinación con las procuradurías de Michoacán y Guanajuato en su identificación.

“Estamos en el proceso de identificación ya que entre las personas que viven en esa zona ribereña ha sido muy complicado que acudan a identificar, de igual manera, hemos entregado documentación a las autoridades en materia de colaboración con Michoacán, inclusive con Guanajuato, por si tuvieran alguna identificación”, sostuvo en conferencia de prensa.

EL SALDO

La violencia en 15 entidades dejó ayer al menos 36 muertos. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, seis personas murieron, entre ellos tres presuntos secuestradores, durante un enfrentamiento en una casa de seguridad, con lo que en menos de 24 horas sumaron 13 homicidios violentos en esa ciudad.

Cerca de la medianoche del miércoles, policías estatales fueron alertados de que una unidad de reacción inmediata estaba siendo agredida a balazos en la calle Jacarandas de la colonia Oralia G. Villarreal.

Durante el enfrentamiento, los uniformados abatieron a tres presuntos secuestradores, quienes antes de morir, de acuerdo con las autoridades, asesinaron a tres personas a las que mantenían privadas de la libertad.

La Coordinación de Fuerza Tamaulipas informó que en el lugar se encontraron los cuerpos de los tres agresores, así como de dos mujeres y un hombre, estas últimas atadas de manos; se presume que otro delincuente escapó tras el tiroteo.

Horas antes, el Grupo de Coordinación del estado informó que siete hombres fueron ultimados en tres eventos distintos como parte de las disputas entre grupos delincuenciales por el control del municipio.

El primer ataque se registró en un domicilio de las calles Teotihuacán y Bonampak de la colonia México, donde pistoleros asesinaron con impactos de bala en la cabeza a cuatro hombres.

Entre las víctimas está el pelotero de los Broncos de Reynosa, Daniel Antonio Ávalos Aladro, de 19 años, además de Raúl Avalos Guerra, de 56 años, Antonio Sánchez Soto, de 35 años, y Raúl Alejandro Sánchez Aladro, de 24 años.

Según las investigaciones, sujetos armados llegaron al domicilio de los fallecidos cuestionándoles sobre “algún delincuente rival”, pero al no obtener la respuesta deseada les dispararon.

Otro hecho de violencia dejó a dos personas baleadas en una taquería, sobre la avenida José Sulaimán Chagnon; una falleció en el negocio y la otra en un hospital.

Un homicidio más se reportó en una vivienda de las calles Río Ángeles y Cerro Azul de la colonia Ampliación Luis Echeverría, donde se localizó el cadáver de un joven de 16 años con impactos de bala.

ABANDONAN RESTOS

En Morelos, autoridades reportaron que restos humanos fueron abandonados la tarde de ayer en la calle Teloloapan de la colonia Santa Veracruz, en Cuernavaca.

Guerrero también vivió una jornada violenta con tres homicidios; uno de los cuerpos, semidesnudo y con huellas de tortura, fue encontrado en un basurero del libramiento Paso Texca, en dirección al poblado Bajos del Ejido, en Acapulco.

En otro punto del puerto, pistoleros persiguieron y asesinaron a un varón, sobre el bulevar Vicente Guerrero, cerca del Acabús. Otro asesinato ocurrió en el centro de Taxco.

La Ciudad de México reportó dos muertos, entre ellos un embolsado, en la delegación Tláhuac; el Estado de México y Colima, tres; Baja California, Puebla, Baja California Sur, Zacatecas, Coahuila y Tabasco, una víctima, respectivamente; mientras que en Chihuahua, Veracruz, Michoacán hubo cuatro en cada uno.

CLAVES

APOYO PARA COLIMA

Jorge Luis Preciado, presidente de la Comisión de Federalismo del Senado, llamó a enviar a fuerzas armadas federales a Colima.

El legislador panista expuso que la entidad tiene el mayor índice de violencia del país, con tasas de criminalidad que han crecido desde 2010.

 “Estamos pidiéndole tanto al gobernador del estado como al Presidente que envíe el apoyo” para contrarrestar la inseguridad, dijo.

Con información de: David Monroy, Juan José García, Javier Trujillo y Quadratín.