Implementan nuevo modelo de adiestramiento militar

El comandante de la XI Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez, acompañado del gobernador César Duarte Jáquez, lo efectuó en Ciudad Juárez e inició simultáneamente en otras 10 ciudades del país.

Ciudad Juárez, Chihuahua

El comandante de la XI Región Militar con sede en Torreón, General de División Cuauhtémoc Antúnez Pérez, acompañado del gobernador César Duarte Jáquez, implementó en Ciudad Juárez el nuevo modelo de adiestramiento del Servicio Militar Nacional (SMN), que inició simultáneamente en otras diez ciudades del país.

Durante la ceremonia, el General Brigadier Mario Valencia Robledo, comandante de la Guarnición Militar, dijo a los 108 conscriptos, originarios de Chihuahua y Coahuila, que serán formados con valores y sentido de servicio a la patria.

“Le podemos decir al país que los juarenses están de pie y Chihuahua muestra su compromiso con la nación”.

Este nuevo programa de adiestramiento militar que comenzó en esta frontera, se replicó de manera simultánea en Tijuana, Baja California, Durango, Escobedo, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Querétaro.

El comandante de la V Zona Militar, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, informó que el periodo de adiestramiento tendrá una duración de tres meses de intensas actividades para jóvenes entre 18 y 30 años, que integran la clase 1995 anticipados y remisos.

 “Es una opción más a los mexicanos en edad de realizar su servicio militar, pues ahora el objetivo es prepararlos en un menor tiempo para que logren integrarse al desarrollo productivo de la sociedad”, sostuvo.

Señaló que estarán capacitados a contribuir a la defensa de la Nación y auxiliar a la población civil, ante la ocurrencia de desastres de origen natural o antropogénico, así como desarrollar campañas de orientación para prevenir consumo de drogas.

"Juárez es referente de recuperación y consolidación"

Duarte Jáquez, acompañado del alcalde Enrique Serrano Escobar y de su hermano, Ricardo Duarte Jáquez, rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), agradeció a Cuauhtémoc Antúnez Pérez, que se haya incluido a esta frontera en esta nueva estrategia nacional.

Expuso que el Ejército Mexicano distingue a Juárez al determinar a esta frontera como base de la conformación, adiestramiento y consolidación de este ejercicio en la estructura de la Sedena y formar a jóvenes con disciplina y motivación de recuperar los valores.

El periodo de adiestramiento tendrá una duración de 3 meses, para jóvenes de Coahuila y Chihuahua.

En ese sentido, detalló que gracias al trabajo de las fuerzas armadas, Juárez dejó de ser un referente de violencia a nivel mundial.

“Hoy Juárez es referente de recuperación y consolidación. Con la frente en alto, le podemos decir al país que los juarenses están de pie y Chihuahua muestra su compromiso con la nación, cuando las instituciones son sólidas y sus mandos tienen la claridad de los objetivos, se puede transitar a una verdadera paz”, afirmó.

Cabe destacar que recientemente se dijo que con el propósito de garantizar la seguridad de los juarenses, la Sedena analiza el traslado de la V Zona Militar a esta frontera, donde ya es palpable la reducción de los delitos de alto impacto que trastocaban la tranquilidad de los ciudadanos.

“Los elementos castrenses seguirán igual en sus destacamentos, hasta en tanto las órdenes del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del titular de la Sedena, General Salvador Cienfuegos Zepeda, vayan en otro sentido”, concluyó.