Walton: “yo, ni enterado del nuevo jefe policiaco”

Ha habido coordinación, pero “malamente” Manuel Mondragón y Ángel Aguirre informaron del cambio a la prensa, afirma el alcalde.
Jorge Carlos Ramírez Marín, Ángel Aguirre Rivero, Luis Walton y René Juárez en un acto en el puerto.
Jorge Carlos Ramírez Marín, Ángel Aguirre Rivero, Luis Walton y René Juárez en un acto en el puerto. (Especial)

Acapulco

Un día después de que Manuel Mondragón, comisionado nacional de Seguridad, y Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, nombraron a Alfredo Álvarez Valenzuela como titular de la SSP en Acapulco, el alcalde del puerto, Luis Walton, afirmó que “no estaba enterado” de la designación.

“Debo ser honesto: yo no estaba enterado (del nombramiento). El anterior secretario (Jesús Cortez) fue una propuesta del presidente municipal (de Acapulco) al cabildo. Es donde se nombra, pero no hay nada (del nuevo secretario) todavía”, manifestó en entrevista.

El alcalde, afiliado a Movimiento Ciudadano, acusó que “malamente” se tomó la decisión de emitir un comunicado de prensa sobre el nombramiento del funcionario y reprochó que ni el gobierno del estado ni el federal le avisaron.

“Hoy tendremos una reunión (con el gobierno del estado) y yo insisto: no estaba enterado (del nombramiento. Ya hoy (ayer) en la mañana tendremos algunas pláticas.

Sin embargo, aclaró: “No es que lo impongan. Al actual también lo mandó la Federación. Nosotros estamos coordinados con el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la policía del estado. Pero de que no se me comunicó, no se me comunicó”.

—¿Cómo es que hay coordinación y el gobierno del estado de Guerrero emite un comunicado diciendo que había nuevo secretario? —le preguntaron los periodistas.

—Yo les quiero decir que lo emitieron malamente, porque aquí se nos debió haber comunicado. Además, no es un nombramiento que haga el presidente municipal, pero debe ser sometido al cabildo. Nosotros tenemos una excelente coordinación, pero ayer no se nos comunicó —señaló.

Walton reconoció que los niveles delictivos se han disparado en Acapulco. “Han subido, no podemos apartarnos de la realidad. Repuntó (la criminalidad), pero es una situación que se está atacando”, destacó.

—Se siente relegado?

—No me siento relegado. Yo fui electo por la ciudadanía de Acapulco. Cuando se tratan cosas de Acapulco, ahí estoy. Pero ahora no me invitaron —indicó.

Finalmente, el alcalde adelantó que habrá más cambios en su gabinete.

FALTA COORDINACIÓN: ANAC

Presidentes municipales agrupados en la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) reprocharon la falta de operativos para proteger a la población, por lo que exigieron una estrategia conjunta entre los gobierno federal y estatales para evitar que la población siga a merced del crimen organizado.

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla y líder de la ANAC, adelantó que buscarán reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de darles a conocer las necesidades en materia de seguridad pública de cada ayuntamiento.

A nombre de los 552 presidentes municipales panistas, insistió en que no existe coordinación entre autoridades, por lo que es trascendental recuperarla a fin de no perder el terreno ganado contra la delincuencia. Incluso señaló que los asesinatos de alcaldes son claro ejemplo de que en materia de seguridad hacen falta estrategias. (Horacio Rodrigo/Tulancingo)