Vulnerables a robo, 30 escuelas de Tampico

Son 10 planteles más de los que se habían contemplado en un primer documento.
En una secundaria fue incendiada esta semana un aula de cómputo.
En una secundaria fue incendiada esta semana un aula de cómputo. (José Luis Tapia)

Tampico

En Tampico existen 30 escuelas vulnerables a robos, de acuerdo con el nuevo mapa delincuencial que realizaron los cuerpos de seguridad pública en el municipio, es decir, 10 más de las que se tenían contempladas, por lo que habrá vigilancia focalizada para los planteles.

Juan Carlos Ley Fong, secretario municipal, explicó que el jueves por la tarde tuvieron una reunión con los representantes de las 300 escuelas que existen en la alcaldía, de las cuales 170 son federales y el resto particulares.

Analizaron el mapa delincuencial que afecta a las escuelas, donde aparecen 30 que son vulnerables a los asaltos, 10 más de las que se tenían contempladas en un primer documento.

En julio, la Coordinación de Seguridad Escolar pidió a las autoridades el reforzamiento de la vigilancia en 20 planteles, que habían sufrido robos y que están ubicadas en colonias como Lomas del Chairel, México, Natividad Garza Leal y Morelos.

Las recientes escuelas detectadas carecen de equipos e infraestructura que las proteja del ingreso de personas ajenas, además de estar ubicadas en colonias con altos índices de asaltos.

“Estamos coordinados. Ya se hizo el mapa de las escuelas. Son más de 300 y no vamos a decir quiénes necesitan más. Pero vulnerables son alrededor de 30. No sería conveniente ventilarlas por cuestión de seguridad. Hay de muchas colonias, pero por cuestión de seguridad recomiendan no mencionarlas”, manifestó Ley Fong.

Explicó que el alcalde Gustavo Torres Salinas se reunió con todos los directores y acordó estrechar la comunicación entre supervisores y autoridades para que sean intermediarios con las fuerzas de seguridad.

Además pactaron intensificar los recorridos en las escuelas vulnerables, y la Gendarmería ofreció hacer revisiones en las zonas aledañas para platicar de forma directa con profesores y directores. En los planteles se comprometieron a tomar medidas, como instalación de alarmas.

En esta semana tres escuelas de Tampico fueron blanco de la delincuencia, al ser quemado equipo de cómputo y saqueado dinero en efectivo, como fue el caso de la Secundaria número 2 que acaba de cumplir 50 años.  

Escolta actuó al oír tiros

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas confirmó que el convoy en el que viajaba el mando regional de la zona norte se vio involucrado en un incidente en el que hubo disparos, ocurrido el jueves cuando circulaba por una carretera de Nuevo León.

Según el reporte oficial, la escolta que guiaba al delegado regional de la SSP estatal, Ricardo César Niño Villarreal, escuchó “varias detonaciones” a la altura del municipio de Linares, Nuevo León, cuando se dirigía de Ciudad Victoria a Nuevo Laredo.

Tras los disparos, que ocurrieron alrededor de las 19:00 horas del jueves a la altura del puente que cruza el río Linares, los servidores públicos de Tamaulipas activaron “medidas de seguridad”, detalla el informe.

Agrega que Niño Villarreal y su escolta “verificaron que unas personas huían entre la maleza luego de que presumiblemente hicieran disparos”. Los elementos de la corporación reportaron lo ocurrido de manera inmediata a la SSP de Tamaulipas, para coordinarse con su par de Nuevo León sobre los hechos.

(Redacción/Tamaulipas)