Vive León un 2013 violento

En 2012 se registraron 128 asesinatos y en 2013 la cifra ya está cerca del año anterior; 67 han sido ejecuciones.
Van 121 homicidios en todo lo que va del año.
Van 121 homicidios en todo lo que va del año. (Archivo)

León, Gto.

En el mes de octubre de este año ya casi llega al mismo número de asesinatos ocurridos en León, que los registrados en los 12 meses del 2012.

De enero a septiembre del 2013 ya suman 121 personas asesinadas en diferentes circunstancias, pero principalmente asaltos violentos, por narcomenudeo, pleitos de pandillas, ejecuciones y problemas familiares.

En un recuento hecho por MILENIO, el año 2012 cerró exactamente con 128 asesinatos en diferentes puntos de la ciudad.

Unos de los crímenes de mayor impacto en el 2012 fue el del Subdelegado de la Procuraduría General de la República J. Jesús Bautista Arámbula a quien le dispararon cuando iba en una camioneta de Lujo por el bulevar Torres Landa y desde motocicletas le dispararon. Quien ordenó el crimen fue capturado hasta el 2013, según las autoridades.

Autoridades ministeriales al solicitarles los números con base en este tema de asesinatos en León, dicen no tener el recuento y en otras ocasiones manifiestan que es información reservada.

Sin embargo MILENIO hizo un recuento caso por caso y se consideró el número de asesinatos por mes, cuantos ejecutados hubo, muertos en asaltos, en riñas de pandillas, muertes dentro de problemas familiares y finalmente de todos los casos que estuvieron involucrados con el problema de narcomenudeo.

Dentro del conteo hubo casos difíciles de rastrear debido a que fue de personas que habían sido atacadas a balazos y posteriormente fallecían pero los reportes ministeriales eran muy escuetos. Pero se localizaron todos los casos.

En la tabla del conteo 2013 que hizo MILENIO resalta que los meses de febrero, junio y agosto fueron los más violentos. Además en el mayor número de asesinatos no hubo personas detenidas.

Agosto de 2013, reconoció Francisco Javier Aguilera Candelas, director de la Policía Municipal, que fue el mes en el que más asesinatos ocurrieron, hubo 15 ejecutados y 10 de éstos se presume que tendrían que ver con el narcomenudeo.

En agosto también sacudió a los leoneses una triple ejecución dentro de un bar de la calle Nicaragua, en la colonia Arbide. El negocio nada tenía que ver en el problema, solo que ahí tres hombres que presuntamente tenían actividades ilícitas se reunieron y hasta ese lugar llegaron sicarios y los mataron.

Junio de 2013 en el que hubo 18 asesinatos, 11 de éstos fueron personas ejecutadas y cinco de éstos se presume tenían que ver con el narcomenudeo.

Una de las ejecuciones que más resalta en el 2013 fue la ocurrida dentro del fraccionamiento residencial Gran Jardín, ahí asesinaron de 20 balazos, 10 en el tórax y 10 en la cabeza a Luis Felipe Liceaga Liceaga, de 47 años, él había tenido problemas de narcomenudeo en Tijuana. No hubo detenidos y autoridades aseguraron dos coches de lujo que usaron los agresores.

[b]EN 2013 ASESINAN A DOS POLICÍAS PREVENTIVOS, A UN MINISTERIAL Y A UN FISCAL [/b]

Además dentro del 2013 también fueron asesinados dos policías preventivos, un policía ministerial y en septiembre a un fiscal de homicidios.

El 1 de febrero, el policía ministerial Abraham Macías Tetuán fue asesinado a balazos en la colonia Villa Insurgentes. Investigaba narcomenudeo en la zona. Le dispararon y hay detenidos.

El 20 de febrero murió el policía Luis Arturo Razo Padilla, de 27 años, el 13 de febrero le habían disparado en la cara desde una camioneta a la cual trató de inspeccionar. No hay detenidos. El hecho fue en bulevar Hidalgo y calle Avío colonia San Jerónimo.

El 17 julio, el Policía Municipal Juan José de Jesús Amador Cruz fue asesinado a balazos al manejar su coche Honda en el bulevar Morelos frente a Balcones del Campestre. No hay detenidos y no hay línea de investigación. Le dispararon desde un vehículo.

Y el 20 de septiembre el fiscal de homicidios José Antonio Guerrero Salazar fue asesinado a balazos en la colonia Granjas Campestre, le dispararon frente a su esposa. No hay detenidos. El fiscal estaba a bordo de una camioneta de lujo. No hay línea de investigación.

[b]PANORAMA DE ASESINATOS DEL 2012 [/b]

En un panorama del mismo tema de asesinatos, en 2012 de acuerdo a recuento hecho por MILENIO caso por caso, hubo 43 ejecuciones y 29 muertes por riñas entre pandilleros.

Ya sea por relación con el crimen organizado, por pleitos entre pandillas, asaltos, discusiones viales o conflictos pasionales, cada una de esas personas tuvo un rostro y un nombre en el 2012.

Algunos cuerpos aún permanecen sin identificar; los cuerpos de otros fueron reclamados por sus familiares y muchos casos siguen sin ser esclarecidos.

Al contrario de lo que se ha señalado por las autoridades, de entre todos los casos se logró identificar que las ejecuciones, u homicidios que al parecer tienen que ver con el crimen organizado en el 2012, fueron más que los pleitos entre pandillas.

En total se contabilizaron 43 ejecuciones, entre personas que fueron halladas sin vida a orillas de la carretera, en tambos llenos de cemento o con el tiro de gracia en el cráneo.

Los conflictos entre las pandillas existentes en León son, dentro del mismo conteo, son la segunda causa de homicidios dolosos en la ciudad con un total de 29 muertes relacionadas con este fenómeno, en el 2012.

En tercer término, se lograron sumar al menos 13 homicidios causados por asaltos, ya sea a transeúntes, automovilistas o en el domicilio de las mismas víctimas.

De entre cada uno de los casos se logró identificar que nueve personas han muerto por estar relacionadas con el crimen organizado o que al menos así lo señalan las mismas autoridades.

[b]CONTEO DE MUERTOS DE ENERO A PRINCIPIO DE OCTUBRE DE 2013 [/b]

1 ENERO: fue asesinado a balazos Juan Carlos Montalvo Castro lo agredieron desde una moto en calle Betania colonia San Felipe de Jesús. Tenía antecedentes penales por robo calificado. No hubo detenidos y no hay móvil.

2 DE ENERO: Fue asesinado de un balazo en la cara Silverio González García de 35 años. Participó en una riña. El hecho fue en la colonia Los Catillos. No hay detenidos.

2 DE ENERO: El taxista José de Jesús Olvera Ayala fue asesinado cuando trataron de asaltarlo, lo intentaron subir a la cajuela, se resistió y lo mataron. No hay detenidos fue en Santa María del Granjeno.

12 DE ENERO: Uno de los cinco hombres atacados a balazos desde una moto en Santa María del Granjeno murió dos días después. Tenía un disparo en la cara. No hay detenidos extraoficialmente eran vendedores de droga. La víctima José Hernández de la Rosa de 33 años “El Chilango”.

14 ENERO: Édgar Emir Partida Mejía de 20 años, había salido de su casa para ir a platicar con la novia de su hermano en la colonia Ermita, fue en la calle Perséfone. Le dispararo desde una moto. No hay detenidos. Era supervisor de Sabritas y vivió en Circuito Malagón de la colonia Joyas de Castilla. No se sabe el móvil. Se presume problemas de pandillas.

20 DE ENERO: José Manuel Campos Medrano de 28 años de la colonia Balcones de la Joya fue picado por pandilleros afuera de un salón de fiestas, en la misma colonia Balcones de la Joya. Defendió a su hermana de un pandillero que la jaloneó. Murió en la clínica T-21. No hay detenidos.

27 DE ENERO: Jessica Berenice González Acosta de 21 vecina de la calle Libra 424 de la colonia Lomas de la Piscina fue asesinada por su esposo. La quemó por celos.

31 DE ENERO: María Alejandra Negrete Caudillo de 26 años vivió en Ortiguilla 106 de la colonia Valle Hermoso. La mataron en un terreno baldío en la colonia Valle Hermoso. Fue asesinada con arma blanca. No hay detenidos la joven era adicta a las drogas y madre de seis niños.

1 FEBRERO: El policía ministerial Abraham Macías Tetuán fue asesinado a balazos en la colonia Villa Insurgentes. Investigaba narcomenudeo en al zona. Le dispararon. Ya fueron detenidos dos de los responsables falta uno.

4 FEBRERO: Un hombre fue asesinado en la colonia Santa Julia lo hirieron con arma blanca en el abdomen, fue la calle Jardín de Ahuehuete. No hay detenidos pero se presume que lo atacaron entre seis personas y lo atracaron. No fue identificado tenía unos 30 años.

7 FEBRERO: Daniel Padilla Torres de 15 años terminó de platicar con su novia en la colonia Convive, lo había amenazado de que ya no “noviara” con al jovencita y entre un grupo de pandilleros lo golpearon y lo picaron con navaja. No hay detenidos.

7 FEBRERO: Raymundo Guerrero Palacios de 38 años vecino de la calle Campeche de la colonia Chapalita fue asesinado de un balazo en la cabeza, cuando se resistió a un atraco cometido por seis hombre en una tenería de la calle Platino 217 de la colonia San José del Consuelo. No hay detenidos. Era empleado de la tenería.

7 FEBRERO: Juan José Pimentel Solís de 35 años tuvo domicilio en calle Michoacán de la colonia Chapalita, fue asesinado a balazos en la esquina de Cuitzeo y Pénjamo de la colonia Industrial. Le dispararon desde un auto. Era vendedor de chamarras. No hubo detenidos.

8 FEBRERO: Ricardo Frausto Ávalos de 28 años quien el 27 de enero quemó y mató a su esposa en la colonia Lomas de la Piscina, murió en el hospital también por quemaduras y lesiones que él se provocó con arma blanca.

16 FEBRERO: Ricardo Muñoz Martínez “El Richar” de 45 años asesinado a balazos en la calle Silao casi esquina Lago de Chapala, colonia Industrial. Era curtidor. No hay detenidos.

17 FEBRERO: Mario Maldonado de 25 años fue asesinado a balazos por su amigo a quien le dio albergue en su casa en el fraccionamiento Los Ciprés. Fue una discusión personal, no se sabe el móvil. No hay detenidos. No se sabe a que se dedicaban. El responsable se llamaba Bruno.

17 FEBRERO: El sastre Antonio Ramírez Martínez de 69 años fue asesinado, lo asfixiaron. Lo hallaron maniatado en su casa en Juárez 767 de la Zona Centro. No hay detenidos.

20 FEBRERO: Murió el policía Luis Arturo Razo Padilla de 27 años el 13 de febrero le dispararon en la cara desde una camioneta a la cual trató de inspeccionar. No hay detenidos. El hecho fue en bulevar Hidalgo y calle Avio colonia San Jerónimo.

20 FEBRERO: Marcos Gabriel Galván Hernández de 39 años vecino de Santa Rosa de Lima, fue ejecutado en su coche Mustang en el bulevar Delta, iba en compañía de su esposa y recibió cuatro disparos: uno en el abdomen, dos en el tórax y uno más en la cabeza. La mujer quedó ilesa. No hay detenidos.

21 FEBRERO: David Alberto Sierra Paz hijo del ex director de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado fue ejecutado dentro del bar Las Vegas en la colonia Loma Bonita. El asesino llegó hasta la mesa y disparó dos veces su pistola calibre 45. No hay detenidos.

22 FEBRERO: El gallero José de Jesús León Carmona de 50 años fue asesinado en el torneo Copa Bajío que él organizó en León, en el restaurante La Loma ubicado en la carretera Silao –León. Un hombre se le acercó por la espalda y le disparó dos veces. No hay detenidos.

23 FEBRERO: Fue asesinado a balazos el joyero de apellido Francisco Maycott Guerrero de 40 años en la calle Constancia de la colonia Obregón.

26 FEBRERO: Asesinada una mujer dentro de un hotel de la avenida Miguel Alemán se llamaba Alicia Rodríguez Valdivia, tenía 37 años de edad y vivía en el poblado de Santa Rosa Plan de Ayala. El responsable ya está detenido. Ella fue estrangulada.

1 MARZO: Fue ejecutado Luis Gerardo Hernández Mandujano de 51 años en la colonai Valle de León afuera de su casa. No hay detenidos.

1 MARZO: Fue ejecutado en Purísima del Rincón Alfonso Ornelas de la colonia Chapalita. Le dieron un balazo en la cara.

9 MARZO: En la carretera a Santa Ana del Conde fue asesinado de un balazo en la cabeza un velador de los materiales con los que se construye un puente de la autopista Salamanca-León. Se presume que lo asaltaron, le faltaba su cartera. No hay detenidos

9 MARZO: Un hombre fue ejecutado y su cuerpo apareció en un terreno baldío de la comunidad Refugio de los Sauces entre los límites de León y Silao. La víctima tenía cinta en la cabeza, y estaba atado de pies y manos. No hay detenidos. No estaba identificado.

10 MARZO: El pandillero Jaime Hernández Colunga, de 30 años de edad, fue asesinado luego de recibir una herida con arma blanca en el tórax. El responsable del crimen fue identificado pero no detenido. Fue en al colonia Libertad.

10 MARZO DE 2013

Fue asesinado de una puñalada César Martín Fonseca Méndez de 20 años, tuvo su domicilio en la colonia Maravillas. No hay detenidos. La agresión fue a las 00:30 horas en calles de la misma colonia Maravillas. La víctima se embragaba con su hermano y unos amigos.

14 MARZO DE 2013

Alexis de 18 años fue asesinado en la colonia Industrial, defendió a su hermano que le querían quitar su celular. El agresor no fue detenido sólo él cómplice que quedó herido de dos balazos en las piernas.

15 de MARZO

Manuel Mandujano Guevara fue asesinado en Lomas de medina el 15 de marzo. Lo atacaron a puñaladas en su casa. Era un albañil y no está detenido el asesino.

17 marzo 2013

Un gallero fue asesinado a balazos porque intentó cobrar una deuda de juego. El hijo de la persona asesinada también quedó herido de bala.

El agresor fue identificado como “El Jony” de unos 22 años de edad y no fue detenido.

La agresión fue a las 10 de la noche en la comunidad Los Arcos al sur de la ciudad.

18 marzo de 2013

Un hombre fue asesinado a puñaladas en la colonia León Uno. Óscar Hernández López, de 28 años, falleció en el traslado al hospital. La agresión fue en la esquina de Juan Alonso de Torres y Vasco de Quiroga. No hay detenidos.

30 marzo 2013

Un joven fue asesinado a balazos en una riña de pandillas en la colonia Rivera de la Presa. Hay una persona detenida.

Juan Manuel García Solís tenía 29 años y era vecino de la calle Bricho colonia Valle Hermoso.

Las autoridades detuvieron a Jonathan Eduardo Chico Martínez de 22 años.

La riña pasó en la calle Río de los Castillos.

4 ABRIL 2013

Un hombre fue ejecutado por un sicario que iba en bicicleta y que le dio dos disparos en la cabeza, en el fraccionamiento Hidalgo, en el bulevar Hidalgo y calle Luna.

La víctima viajaba junto con su hijo en una motocicleta. No hay detenidos.

La víctima era Francisco Javier Lara Ortiz, de 40 años.

5 ABRIL 2013

Dos mujeres fueron encajueladas en un Jetta Clásico, sin vida, las habrían torturado y luego les dispararon. El coche fue abandonado por los asesinos en el bulevar Aeropuerto.

Las mujeres tienen unos 20 años, una de ellas es de Irapuato. No están identificadas.

7 ABRIL 2013

Un hombre fue ejecutado y su cuerpo fue hallado dentro de una camioneta Mini Van en la colonia Valle Antigua. Murió por un disparo de arma de fuego en la cabeza, reveló la necropsia ministerial. No hay detenidos y no está identificado.

7 ABRIL 2013

Un pandillero de la colonia San Marcos de 24 años fue asesinado de un balazo en el pecho. No hay detenidos. La víctima era José Julián Quiroz Granados de 24 años de la pandilla de Los Runs.

11 ABRIL 2013

Olga Martínez Ríos una mujer de 35 años de edad, empresaria en la venta de flores fue hallada sin vida semienterrada en un terreno cercano a la colonia Gran Jardín. El responsable ya fue detenido.

15 de ABRIL 2013

José Guadalupe Neri de 70 años de edad fue asesinado de 27 heridas con arma blanca en su casa en al colonia Santa Rita de los Naranjos, en la calle Santa Emilia. Era dueño de una fábrica de hormas. No hay detenidos.

16 ABRIL 2013

Pedro Granados Barrón de 17 años de edad fue asesinado en la colonia Valle Dorado, el agresor le reclamaba una bicicleta y lo atacó a navajazos. Murió en el lugar y el responsable fue detenido le apodaban “El Toto”.

17 ABRIL 2013

En la comunidad La Reserva en un partido de futbol, un hombre disparó contra Luis Enrique Mendoza Carranza lo dejó herido pero posteriormente murió. Autoridades luego de varios meses de investigación detuvieron al asesino se trata de Jesús Cristian Padilla Hernández.

21 ABRIL 2013

Cristino Pérez Hernández de 58 años de edad fue asesinado dentro de su casa en el bulevar Aristóteles de la colonia La Joya. Lo atacaron con arma blanca y no hay detenidos.

27 ABRIL 2013

Efrén Ojeda Rocha de 57 años de edad quien se dedicaba a la venta de materiales reciclados fue asesinado a balazos sobre la calle Belisario Domínguez. Le dispararon desde un coche y no hay detenidos. No hubo línea de investigación.

4 MAYO 2013

En la colonia Santa Cecilia en una riña un hombre fue picado con navaja y murió en el lugar, le apodaban “El Bolillo”. No hubo detenidos.

4 MAYO 2013

José de Jesús Ahedo Rivera de 44 años de edad fue asesinado a balazos en un taller de calzado del Fraccionamiento Hidalgo en la esquina de Zinapécuaro y Alhóndiga. Murió en el HGR. No hay detenidos.

9 MAYO 2013

María Guadalupe Jasso Torres de 45 años de edad vecina de la colonia la Escondida fue asesinada dentro del hotel, la asfixiaron. Ella era pepenadora de basura. No hay detenido.

11 MAYO 2013

Alfredo Jasso Luna “El Bey” de 27 años fue asesinado con arma blanca en una riña en la colonia Ampliación León I. Pandilleros. No hay detenidos.

11 MAYO 2013

Noemí estudiante del Tecnológico de Monterrey fue estrangulada por su novio Alan Maciel Orozco Barajas. El asesinato fue en la colonia Valle de las Torres en la calle Torre Trajana 189. No hay detenido.

18 MAYO 2013

Alejandro Contreras Muñoz “El Pelón” de 27 años de la colonia 10 de Mayo, fue hallado sin vida dentro de una finca en obra negra, estaba golpeado y con heridas de arma blanca. No hay detenidos. Era adicto

19 MAYO 2013

Edgar Eduardo Sandoval Medrano “El Pasuco” de 22 años era lavador de coches y fue asesinado con arma blanca en una riña en la colonia Observatorio I. No hay detenidos.

19 de MAYO 2013

J. Carmen Rodríguez Ángel de 60 años de edad fue asesinado a balazos en la calle Madre Rosario. Rencillas de pandillas.

24 MAYO 2013

José Guadalupe Ramírez Gómez de 24 años fue asesinado a balazos en la colonia San José del Tanque. Le dispararon desde un coche y no hay detenidos.

26 MAYO 2013

El taxista Víctor Rodríguez García de 63 años de edad fue asesinado a balazos sobre el bulevar López Mateos frente al Poliforum. No hay detenido.

27 MAYO 2013

Pedro Alberto Romo Becerra, de 33 años de la colonia Joyas de Castilla fue asesinado a golpes y con arma blanca dentro de las instalaciones de Sapal de la colonia La Fragua donde era guardia. No hay detenidos.

31 MAYO 2013

José Luis Ruiz “El Tuzo” de 42 años de edad fue asesinado a balazos en la calle Santa Oficio de la colonia Sangre de Cristo, Al parecer problemas de narcomenudeo.

1 JUNIO 2013

En la colonia Eyupol fue asesinado Sergio Martínez López “El Pacheco” tenía heridas con arma blanca.

4 JUNIO 2013

Fue asesinado con arma blanca Jovani Vidal Cárdenas de 18 años. Pandilleros le querían quitar sus tenis en el Barrio del Coecillo. Fue detenido el asesino Iván Alejandro Bárcenas Hernández.

4 JUNIO 2013

Por un lado de la presa de San Juan de Otates fue hallado el cuerpo de una persona calcinada. No fue identificada. No hay detenidos.

4 JUNIO 2013

Juan Carlos Vera Hernández de 30 años fue asesinado a balazos afuera de su casa en la colonia Plaza de Toros. Hubo un detenido. Le dispararon desde una camioneta. No hay línea de investigación.

5 JUNIO 2013

Juan Manuel Martínez Zacarías de 45 años de edad fue asesinado a balazos afuera de su casa en al calle Madre Rosario de la colonia 10 de Mayo. Al parecer rencillas de pandilleros.

5 JUNIO 2013

Jorge Hernández Durán de 40 añso de edad fue asesinado de una puñalada en el tórax que le dieron en su casa en la colonia León I. La víctima salió de su hogar herido para buscar ayuda, lo llevaron al hospital y muri. No hay detenidos. No hay línea de investigación.

5 JUNIO 2013

Luis Basilio Zavala de 33 años murió el 5 de junio pero fue baleado el 26 de mayo en la colonia Obregón. Le dispararon en la cara. El ataque fue en la calle Purísima afuera de su casa llegaron y le dispararon.

7 JUNIO 2013

César Vargas Uribe de 35 años quien era pastelero fue asesinado a balazos en la calle Tancítaro del Fraccionamiento Hidalgo. No hay detenidos.

8 JUNIO 2013

Juan Manuel Muñoz Muñoz de 30 años de edad de la colonai Vibar fue asesinado a bordo de su camioneta Hummer cuando cargaba gasolina en la colonia Vista Hermosa en el bulevar Saavedra. Dentro del vehículo había 53 envoltorios con cocaína y 17 mil pesos.

11JUNIO 2013

Ernesto Guevara Muñoz de 20 años fue atacado a balazos el 23 de mayo pero murió hasta el 11 de junio. Le dispararon desde un vehículo y no hay detenidos.

14 JUNIO 2013

Gerardo Ontiveros Gómez apodado “El Bule” fue asesinado a balazos en la calle Rivera, tenía poco de salir del Cereso y no hay detenidos.

17 JUNIO 2013

Esaú Arellanes Valdivia de 35 años originario de Puebla fue asesinado a balazos y su cuerpo estaba en un terreno baldío de la calle Volcán de Zempoala de la colonia Misión de Providencia.

17 JUNIO 2013

Baltasar Cortés Ávalos de 34 años apodado “El Greñas” fue asesinado a balazos afuera de su casa en la colonia Villas de San Juan. No hay detenidos.

22 JUNIO 2013

José Manuel Juárez González de 25 años de edad empleado de una cervecería fue asesinado de una balazo al resistirse a un asalto en el bulevar Madrazo. No hay detenidos.

25 JUNIO 2013

Manuel López Torres de 68 años de edad fue decapitada dentro de su casa en la colonia Las Hilamas. No hay detenidos. La víctima era prestamista.

26 JUNIO 2013

José Luis Castro Morales de 58 años de edad fue asesinado balazos cuando defendía su casa en la colonia San Jerónimo. Era curtidor y no hay detenidos. Los agresores querían robar.

28 JUNIO 2013

Los restos de un hombre fueron hallados en un terreno baldío en la colonia Campo Verde frente al Rastro Municipal. No se informó la causa de la muerte.

30 JUNIO 2013

José Raymundo Palacio Amaro de 50 años de edad fue asesinado de un balazo al tratar de frenar a su hijo para que no peleara en la colonia Las Joyas. No hubo detenidos.

1 JULIO 2013

El pandillero José Luis Collazo Rodríguez fue asesinado en una riña en la colonia Los Ángeles. No hay detenidos.

1 JULIO 2013

Ricardo Raúl Ramírez Gutiérrez un franelero fue asesinado a balazos en la colonia Chapalita afuera de un negocio de Mariscos. No hay detenidos.

3 JULIO 2013e Núñez Rincón de 22 años de edad fue asesinado con arma blanca dentro de la Bodega Aurrera. El agresor fue detenido. El responsable había entrado a robar y se fue contra el cajero porque se activó la alarma.

10 JULIO 2013

Juan Manuel Soto Torres fue levantado en su casa en la colonia Loma Griega y su cuerpo apareció si vida en Lagos,en la comunidad El Jaramillo. Lo mataron a balazos. Al parecer problemas con narcomenudeo.

13 JULIO 2013

Mariano David Valadez Hernández de 32 años de edad vendedor de perros calientes, ropa y droga fue asesinado afuera de su casa en al colonia Ampliación San Francisco. La víctima portaba una pistola pero no pudo reaccionar. No hay detenidos.

15 JULIO 2013

Un leonés empleado de curtiduría fue asesinado a balazos y su cuerpo estaba envuelto en cobijas en la comunidad Las Cruces en Lagos. La víctima era José Luis Barrera Muñoz de 30 años. No hay detenidos.

16 JULIO 2013

El pandillero Juan Luis Ramos Soto de 30 años de edad fue asesinado a balazos en la colonia Santa María de Cementos. No hay detenidos.

17 JULIO 2013

El Policía Municipal Juan José de Jesús Amador Cruz fue asesinado a balazos en el bulevar Morelos. No hay detenidos y no hay línea de investigación. Le dispararon desde un vehículo.

21 JULIO 2013

Abel Mendoza Ramírez de 31 años fue hallado semidesnudo en la colonia Los Naranjos cerca del cruce de Hilario Medina y Morelos, con un balazo en el abdomen. Al parecer se resistió a un atraco. No hay detenidos.

27 JULIO 2013

Un hombre fue muerto a balazos por el dueño de una casa a la que entró a robar en la colonia Las Trojes.

28 JULIO 2013

No está identificado un hombre asesinado en un camino de terracería de la comunidad Potrero de la Caja. Estaba envuelto en una cobija, tiene 35 años y trabajaba en una chatarrera. No hay detenidos.

29 JULIO 2013

Ricardo Hernández Díaz de 23 años de edad fue atacado a golpes desde el 22 de julio y el 29 de julio murió en el hospital. No hay detenidos. La agresión fue en la comunidad Los López.

30 JULIO 2013

Dos muertos en la Presa del Tigre en Silao, las víctimas eran leoneses. Les dispararon en lo alto de la represa y cayeron desde una altura de 25 metros. No hay detenidos.

1 AGOSTO

Dos hombres asesinados a balazos en un taller de hojalatería en colonia Carmen CTM, los señalaron como vendedores de droga.

2 AGOSTO

Mario Alberto Rizo 36 años asesinado a balazos dentro de un taller de calzado en la colonia Jol-Gua-Ber. Al parecer lo relacionaban al narcomenudeo.

2 DE AGOSTO

Dolores Eduardo Hernández Franco alias “El Lolo”, 29 años asesinado a balazos afuera de su casa en la colonia La Piscina, autoridades aseguraron cocaína.

3 AGOSTO

Tres personas asesinadas a balazos dentro de un bar de la colonia Arbide a uno de ellos lo señalaban por narcomenudeo.

4 AGOSTO

En una fiesta infantil en la colonia San José del Durán una riña campal terminó con el crimen a balazos de un menor de 17 años y dos heridos. La víctima mortal Iván de Jesús González Hernández. No hay detenidos.

5 AGOSTO

Catalina una mujer de 50 años fue asesinada a golpes y con arma blanca en la colonia Estancia de la Sandía, le robaron 400 pesos y el agresor está detenido.

5 AGOSTO

Una mujer de 65 años fue degollada para robarle dentro de su casa en el bulevar Vasco de Quiroga. El presunto responsable esta detenido.

5 AGOSTO

Un hombre fue asesinado a balazos y su cuerpo fue hallado tirado en un terreno baldío de la avenida Río Mayo esquina con Saavedra de la colonia Colinas de Santa Julia. No hay detenidoS.

15 AGOSTO

Un hombre fue baleado por un lado de la carretera a Santa Ana del Conde en la comunidad Guadalupe Victoria. No hay detenidos.

23 AGOSTO

Manuel Vázquez Castillo de 39 años, vendedor de coches fue asesinado a balazos en la puerta de su casa en la colonia Colinas de Santa Julia. No hay detenidos.

24 AGOSTO

Un hombre fue ejecutado a balazos en la colonia Los Olivos y murió en el hospital, le dieron ocho balazos dos en la cabeza. Está identificado José Iván Paredes Espino.

25 AGOSTO

Un hombre fue ejecutado a balazos en colonia La Piscina en la calle Libra y Asteroides. No hay detenidos. Jorge Belmonte Moreno. Le dispararon desde un coche.

25 AGOSTO

El cuerpo de un hombre fue hallado en bolsas de plástico negras en la esquina del bulevar San Pedro y López Mateos. No hay detenidos.

25 AGOSTO

En la colonia Infonavit Granada un joven de 18 años fue ejecutado de un balazo en el tórax. Marco Antonio Pérez Ramírez. No hay detenidos.

31 AGOSTO

Víctor Adrián Torres Rodríguez de 43 años fue asesinado a balazos afuera del Cereso de León. Le dispararon al salir de visitar a un reo y no hay detenidos.

31 AGOSTO

Alberto Israel “El Betillo” de 23 años de edad fue atacado a balazos en una riña de pandillas y murió hasta el 1 de septiembre. No hay detenidos.

6 SEPTIEMBRE

Miguel ÁNGEL Jasso Oliva de 18 años de edad fue asesinado a balazos en al calle Cuitzeo en Chapalita. Por problemas de narcomenudeo. No esta detenido el asesino.

6 SEPTIEMBRE

Luis Felipe Liceaga Liceaga de 47 años fue asesinado de 20 balazos dentro del Fraccionamiento Gran Jardín. No hay detenidos. Tuvo problemas de droga en Tijuana.

8 SEPTIEMBRE

Jorge Ramos de 48 años de edad comerciante de tianguis fue asesinado a balazos afuera de su casa en al colonia Anaya. Ya habían atentado contra él pero habían fallado. La víctima tuvo antecedentes de narcomenudeo.

8 SEPTIEMBRE

José de Jesús Sánchez Aguilar de 23 años fue asesinado a balazos en al colonia El Retiro, la víctima tenía droga entre sus pertenencias. Narcomenudeo. No hay detenidos.

10 SEPTIEMBRE

Lázaro Ezquivel de 51 años, habitante de la colonia Granjas Económicas quien se dedicaba a la crianza de gallos de pelea fue asesinado a balazos al salir de su casa. No hay detenidos. Lo relacionan al narcomenudeo.

10 SEPTIEMBRE

Julio César Cruces Carrera, de 18 años asesinado por otro pandillero en la colonia Maravillas. El agresor está detenido.

17 SEPTIEMBRE

Marco Yasdan de 16 años de edad fue asesinado de una balazo en la cabeza en una riña de pandilleros en la colonia las Arboledas. No hay detenidos.

18 SEPTIEMBRE

Juan Antonio Barroso de 40 años despertó a su esposa a cuchillazos y la mató fue en la colonia San Pedro del Monte.

20 SEPTIEMBRE

El fiscal de homicidios José Antonio Guerrero Salazar fue asesinado a balazos en la colonia Granjas Campestre, le dispararon frente a su esposa. No hay detenidos.

23 SEPTIEMBRE

Víctor Hernández Reyna de 18 años fue asesinado a balazos en una riña de pandillas en la colonia Valle Hermoso. No hay detenidos.

23 SEPTIEMBRE

Un hombre que no ha sido identificado fue asesinado en los límites de León y Lagos de Moreno. No hay detenidos. Le dispararon y traía un mensaje en una cartulina.

26 SEPTIEMBRE

Armando Belmonte Moreno de 36 años apodado “El Persy” fue asesinado a balazos afuera de su casa en la colonia Los Olivos. No hay detenidos. Al parecer problemas de narcomenudeo.

1 OCTUBRE 2013

José Cruz Barco Acevedo, de 41 años de edad, era comerciante de zapto y fue asesinado a balazos por tres sujetos armados en el interior de su negocio ubicado en la colonia Arboledas de Ibarrilla. No hay detenidos.