Rivalidad entre bandas detonó violencia en Monclova

La PGJE Coahuila indicó que la madrugada de este miércoles fue la quinta ejecución en 5 días. El martes un hombre fue baleado y sábado dos hermanas fueron asesinadas.

Monclova, Coahuila

Al registrarse la madrugada de este miércoles la quinta ejecución en los últimos cinco días, las autoridades policiacas lanzaron una alerta a los municipios para detener en flagrancia y a la ciudadanía a cuidarse.

En lo que va del año, la región Centro registró 30 homicidios relacionados con la delincuencia, catalogados así por la forma en que se dan y antecedentes de las personas y 10 particulares, indicó Santos Vázquez Estrada, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El delegado calificó los homicidios como producto de las rivalidades delicuenciales, que aunque están dirigidas entre ellos, se pone en riesgo a la población.

Informó que a la una de la madrugada de este miércoles se registró el homicidio de un hombre de 33 años por disparo de arma de fuego en su domicilio en el Fraccionamiento Monclova.

Fue identificado como Mario Espinoza de Luna y presuntamente tenía una forrajera y vivía con su padre, Mario Alberto Espinoza Gutiérrez, quien cuenta con antecedentes por venta de droga.

El martes, un obrero fue ejecutado de varios balazos cuando salió de su casa y abordó su automóvil para dirigirse a su trabajo.

El sábado 20 fueron encontrados los cuerpos de dos hermanas asesinadas en una brecha del libramiento Eliseo Mendoza, al oriente de la ciudad y un día antes, casi en el mismo lugar, localizaron los restos de un hombre quemado con ácido.

"Los temas que tocamos ahorita, aunque solamente se hayan presentado en este municipio, pero sí es algo que nos preocupa como autoridades y precisamente que estuvieran alertas en sus municipios, los directores (de seguridad), para cualquier situación que pudiera presentarse, solicitar el apoyo necesario y tratar de detener a estas personas que están ocasionando esta percepción de inseguridad, que ya son varios acontecimientos", indicó el delegado al concluir la reunión semanal de seguridad con directores de las policías municipales de la región, Policía Estatal y Policía Investigadora.

Recomendó a la población tomar precauciones si escucha detonaciones, como es resguardarse, no ir de curiosos y reportar a los teléfonos 066 o 117 y 113 que son directos del celular.

El delegado calificó los homicidios como producto de las rivalidades delicuenciales, que aunque están dirigidas entre ellos, se pone en riesgo a la población, como sucedió con el obrero a quien le dispararon en la calle en al menos siete ocasiones, según los impactos que tiene el parabrisas trasero del auto.