Atienden 14 casos de policías por maltrato a sus parejas

En todos se ha solicitado el desarme de los elementos y otras medidas para garantizar la seguridad de las mujeres. También se han atendido a funcionarios públicos de Coahuila por la misma causa.
violencia a la mujer
14 casos de funcionarios violentos. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Alrededor de 10 casos de policías que violentan a sus parejas han sido atendidos de manera integral por los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Coahuila (CJEM).

En todos los casos se ha solicitado el desarme de los elementos y otras medidas para garantizar la seguridad de las mujeres. También se han atendido casos de funcionarios públicos que violentan a sus parejas.

"Mi reacción inmediata es ponerme en contacto con los jefes de los elementos para poder dar protección a las mujeres, porque no todas quieren resguardarse, hay mujeres que trabajan, tienen una vida y resguardarlas es aislarlas por 3 meses".

Laura Carranza, directora del CJEM, señaló que han prestado atención integral a esposas de servidores públicos, pues en la institución no se hará ningún tipo de omisión para las usuarias por si su agresor es un servidor público.

"Les garantizo que la instrucción del gobernador Rubén Moreira Valdez y de la licenciada Carolina Viggiano es con todo, darle con todo, proceder con todo, aquí no vamos a hacer ninguna omisión y obviamente no vamos a estar colaborando con un agresor", dijo.

Expuso que en el Estado se han registrado por lo menos 2 casos de funcionarios de nivel municipal que violentaron a sus parejas, de igual manera se han registrado alrededor de 2 de servidores públicos del Estado que han sido sancionados.

Aunque consideró que son casos no de gravedad pero que al final de cuentas es violencia y es el mismo procedimiento para los funcionarios.

"Se hace el procedimiento, la denuncia penal, llevamos la investigación, todo lo pertinente, la terapia a las mujeres y cuando la mujer corre un riesgo mayor se resguarda y se traslada a un refugio de emergencia".

Recordó que la sanción de la violencia familiar es de 6 meses a 6 años, toda vez que es un delito que se encuentra tipificado, "solamente en cuestión de agresión", que pudiera verse incrementada con los agravantes.

Con relación a los casos en los que el agresor es policía indicó que son por lo menos de 10, tanto de policías y ex policías, municipales y estatales.

Precisó que en por lo menos un caso han tenido a la mujer resguardada o se le ha enviado a un refugio de emergencia.