Monclova con el mayor índice de violencia intrafamiliar

Registra el 70 por ciento de los casos totales en Coahuila. Saltillo, Torreón y Piedras Negras le siguen, indica la Dirección General de Atención a Víctimas.

Saltillo, Coahuila

Cinco mil 500 casos han sido atendidos en lo que va del año por la Dirección General de Atención a Víctimas de Coahuila, de los cuales, la mitad son por violencia intrafamiliar, informó Ricardo Turrubiates, titular de la dependencia.

El funcionario comentó, que el segundo lugar lo ocupan casos de víctimas de abuso sexual con un 30 por ciento, y el 20 por ciento restante, son casos de factores diversos, en su mayor parte robos.

Turrubiates indicó, que ha sido la violencia intrafamiliar el factor con mayor presencia en municipios como Saltillo, Torreón, Piedras Negras y Monclova, siendo este último, el de mayor  problemática a nivel estatal con un 70 por ciento.

Aseguró que la atención de victimas por robo ha permanecido desde el 2012 en las mismas cifras, aunque no descartó que haya aumentado.

Se brinda atención integral

"La dependencia atiende víctimas directas, indirectas y potenciales, desde quien sufre el daño, así como los familiares de éste y aquellos que están en riesgo de sufrir un abuso", declaró su titular.

Insistió en que no todas las victimas llegan a la institución para que se les atienda, ya que en algunos casos se resisten, o  simplemente no continúan con el proceso de atención.

Por último señaló, que se lleva un expediente integral de víctimas para que cada una reciba una atención eficiente e integral. Entre los servicios ofrecidos van desde el médico, psicológico y  jurídico, que los acompañan en las diferentes fases de la denuncia.