Violencia eleva a 80% abstencionismo en escuelas de Tamaulipas

Más de 400 instituciones de Matamoros permanecen sin alumnos, luego de que la alcaldesa Leticia Salazar llamó a no salir a las calles. 
No hay nadie quien limpie en las escuelas.
Escuelas sin alumnos

Matamoros

Tras el llamado a no salir a las calles de la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, este martes las más de 400 escuelas de esta ciudad fronteriza amanecieron sin alumnos, ya que los padres de familia prefirieron resguardar a sus hijos en sus casas; por su parte las autoridades de la coordinación regional reportan el 80 por ciento de abstencionismo.

 

Desde la noche del pasado lunes, los padres de familia, alumnos y profesores, fueron notificados de la suspensión de clases este día a través de las redes sociales, circulares a través de los correos electrónicos y por llamadas telefónicas de las autoridades educativas.

 

De acuerdo con Francisco Sánchez Salazar, coordinador regional de educación en Matamoros, en algunas escuelas sólo 20 por ciento de la población estudiantil acudió a clases.

 

La mayoría de las preparatorias suspendieron clases, incluso después de las primeras dos horas, debido al temor de los alumnos.

 

Entre las siete y ocho de la mañana las calles que habitualmente presentan embotellamientos, lucían desiertas por la falta de los padres de familia que llevan a sus hijos a las escuelas.

 

La Universidad Autónoma de Tamaulipas señaló el lunes en un comunicado que quedaban suspendidas las clases a partir de las 16:00 horas y se reanudarían hasta este miércoles.

 

El escrito señalaba además que se tomaron estas medidas para salvaguardar la seguridad de los estudiantes y de los propios catedráticos de esa universidad.

 

Entre las escuelas particulares y por cooperación que suspendieron actividades, son: Tec Milenio, escuela preparatoria Ricardo Flores Magón, Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), Universidad Tecnológica de Matamoros (UTM), Oralia Guerra de Villarreal, La Universidad Autónoma del Noreste, (UANE), ICN y otras.

 

Sánchez Salazar informó que en preescolar, primarias y secundarias ayer se registró una ausentismo de 40 por cierto y las escuelas ubicadas por la carretera a Reynosa de plano suspendieron clases.