Violencia en Tamaulipas puede ahuyentar a inversionistas

El ex presidente de la Canacintra, Roberto Capistran, comentó que los empleos e inversiones podrían desplomarse por los enfrentamientos armados en la entidad.

Tamaulipas

Ante los hechos de violencia en Reynosa, Tampico y otras localidades de Tamaulipas, el sector empresarial asegura que podría generarse temor entre los inversionistas industriales y con ello presentarse una nueva recesión económica en el país.

Entrevistado en Matamoros, Roberto Capistran, ex presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que la recuperación empresarial ha sido lenta por la incertidumbre que se generó en el pasado, igualmente por el clima de violencia en la entidad.

"En este último año se ha logrado recuperar alrededor de 3 mil nuevos empleos tan solo en Matamoros; sin embargo, al haber situaciones de violencia, estas cifras podrían desplomarse y llegar de nueva cuenta a la crisis registrada del periodo del 2010 al 2012", dijo.

Capistran indicó que "dentro de las estadísticas que maneja el Banco de México, se estima que el 27 por ciento de las problemáticas que padece el país y que impiden el crecimiento económico de algunas regiones, es la inseguridad".

Explicó que el desempeño productivo y de competitividad de Tamaulipas, presenta un avance de consideración, ya que la tasa de desocupación se redujo, lo que colocó a esta zona del país entre los primeros estados en reducir el desempleo.

Agregó que con los recientes enfrentamientos en ciudades como Reynosa, Tampico y Matamoros, la recuperación en empleos e inversiones podría venirse abajo, ante el temor de los empresarios en colocar sus plantas en estas ciudades con conflicto.

"Los gobiernos de los tres niveles están destinado fuertes partidas para atender esta necesidad y si bien es necesario, también es cierto que se reducen los fondos para otras acciones u obras que se mantienen en espera, esto derivado de la redirección de los presupuestos al ramo de seguridad", destacó.