Instituto de la mujer asesora 2 mil casos

El 23% reciben atención legal para pensiones alimenticias, el 15% para divorciarse; el 14% vive situaciones de violencia; ofrecen atención psicológica a las mujeres.
Ciclo de la violencia de la pareja " El ciclo cada vez gira más y más rápido".
(Instituto Municipal de la Mujer)

León, Guanajuato

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) ha recibido 2 mil 247 casos de mujeres, en los que algunas acuden para asesorarse y concretar sus divorcios, para conseguir una pensión alimenticia o porque vive una situación de violencia por parte de su pareja.Según informó la directora de este instituto, Graciela Nieto Urroz, las mujeres que acuden al IMM y que viven una situación de violencia, generalmente no lo saben.

Este instituto de atención a la mujer ha recibido casos de violencia en los que la víctima tiene tan sólo 17 años o casos de edad avanzada en los que la mujer llega a tener los 64 años de edad y que aún después de décadas de relación, no saben si realmente padecieron violencia o no.

El IMM no es exclusivo de las mujeres, pues aquí también atendieron a un hombre de 84 años que padecía violencia por parte de su pareja.

En 2013, el Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a más de 2 mil mujeres.

De los casos, 940 han recibido atenciones legales y mil 107 recibieron atención psicológica.
Este registro, es de enero a septiembre del presente año.

El 23% de las mujeres acuden a este instituto para recibir alguna atención legal para recibir una pensión alimenticia. El 15 % para asesorarse sobre qué proceso debe seguir para divorciarse. El 14% porque vive situaciones de violencia y el 10% para obtener la custodia de sus hijos.

Del 14% de las mujeres que acuden a IMM por padecer violencia por parte de sus parejas, el 46% sufre violencia psicológica, 24% económica, el 23% física y el resto violencia de carácter sexual.

De las mujeres que acuden a este instituto debido a que tienen problemas con su pareja, el 50% de ellas no se unieron en matrimonio ante un registro civil.

Nieto Urroz detalló que en su mayoría, las mujeres que acuden a pedir ayuda son mujeres que viven en el analfabetismo o que apenas estudiaron hasta el primer año de secundaria. Tan sólo un mínimo porcentaje, tiene un estudio de preparatoria o de universidad.

Con el Instituto Municipal de la Mujer, participan distintas asociaciones, direcciones y dependencias, en busca de dar mayores opciones de desarrollo para las mujeres.

El Instituto de la Juventud, Vida y Familia A.C. (Vifac), Juzgados Administrativos Civiles, Adivac, Asociación para el Desarrollo Integral de personas Violadas A.C.; además de la Procuraduría de Los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) que se unirá a esta red, en beneficio de las mujeres.

El día de ayer, la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, expresó que Guanajuato ya encabeza la lista de las entidades con mayor número de feminicidios.
Esto por encima de los estados que históricamente habían sido los que presentaban esta problemática en mayor medida.

Chihuahua y el Estado de México, quedaron atrás pues han registrado menos feminicidios en lo que va del 2013, mientras que en Guanajuato, según esta organización civil, se han suscitado 63 feminicidios.