Violencia en Michoacán, disputa entre autodefensas y 'narco'

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna, informó que los hechos violentos registrados el fin de semana en Parácuaro y Apatzingán fueron producto de grupos que buscan expandirse y otros que ya ...
El gobernador interino Jesús Reyna.
Jesús Reyna. (Milenio/Archivo)

MORELIA

Los hechos violentos registrados en Michoacán el fin de semana son producto de las disputas entre los grupos de autodefensa que buscan expandirse y el crimen organizado que pretende conservar sus espacios, reconoció el secretario de Gobierno de esa entidad, Jesús Reyna García.

El funcionario estatal dijo que las hostilidades en Parácuaro y Apatzingán las escenifican "los que pretenden llegar a esos lugares y los que ya están ahí", por lo que las autoridades reforzarán sus operativos de seguridad pública.

Entre sábado y domingo se produjeron en Michoacán la toma de Parácuaro, por parte de grupos de autodefensa, la quema de camiones, el bloqueo del tramo carretero Cuatro Caminos-Apatzingán y una emboscada que cobró la vida de dos soldados y dejó heridos a otros tres militares.

Reyna García admitió que hasta la mañana de este lunes la administración de Fausto Vallejo Figueroa carece de información precisa sobre los móviles y circunstancias de esos eventos, así como del accidente de una avioneta en que perdió la vida un civil y resultaron lesionadas otras cuatro personas, entre las el médico José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec, debido a que la PGR atrajo el caso.

Insistió en que no ha fracasado la estrategia de seguridad que impulsan la Federación y el gobierno de Michoacán, y reiteró que en el caso de La Huacana los civiles que se movilizan no pertenecen a los grupos de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, sino que son figuras locales que tienen objetivos distintos a los anteriores.

Los grupos de autodefensa en realidad no se han expandido; no han tomado los municipios de Apatzingán y los Reyes, como pretendían. Y las autoridades seguiremos trabajando para brindar seguridad a los ciudadanos", puntualizó Jesús Reyna García en entrevista colectiva.