Violencia cuesta a México 3.8% de su PIB

El estudio Índice de Paz en México 2013 dio a conocer que el costo indirecto es de 12%; los estados menos pacíficos son Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo, revela.
La violencia física es la segunda causa de denuncia por parte de las mujeres, solo superada por la agresión emocional.
México enfrenta un número elevado de delitos no denunciados (Cuartoscuro)

México

El presidente ejecutivo del Instituto para la Economía y la Paz, Steve Killelea, dio a conocer que el costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que el indirecto es de 12 por ciento; aseguró que de no haber hechos de esa índole podría mejorar la economía hasta en 27 por ciento.

Al presentar los resultados arrojados por el estudio Índice de Paz en México 2013, el cual contempla los niveles de cada estado durante los últimos 10 años, muestra que se registró una mejoría de 7.4 por ciento en el índice de paz en los últimos dos años, debido a la disminución en la delincuencia organizada, delitos violentos y crímenes por arma de fuego.

Reveló que los estados con mayores índices de paz son Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur; y los estados menos pacíficos son Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.

Consideró que en comparación con otros países de un nivel similar en conflictos y desarrollo, México tiene el mayor potencial para aumentar su paz, debido a la fortaleza de las estructuras, las actitudes y las instituciones que sustentan la armonía a largo plazo.

Los factores que afectan la paz en México son la guerra contra el narcotráfico, la introducción ilegal de armas de fuego, el deterioro del sistema de justicia, la saturación en prisiones, el número elevado de delitos no denunciados y la corrupción, uno de los mayores desafíos que enfrenta la sociedad mexicana, dio a conocer el estudio.