Son ya 42 denuncias por abusos sexuales

Son de  enero a la fecha y representa un 70% del total de casos denunciados durante 2013 en La Laguna de Durango. Asociaciones civiles reclmaron a la Fiscal, Sonia de la Garza la falta de atención.
Las leyes de atención a víctimas en la entidad son letra muerta.
Las leyes de atención a víctimas en la entidad son letra muerta. (Especial)

Laguna de Durango

Ante el alto número de denuncias que se han presentado ante instancias de seguridad en La Laguna de Durango, por el delito de violación en lo que va del presente año, asociaciones civiles que apoyan a mujeres violentadas se pronunciaron en contra de la Fiscal del Estado, Sonia de la Garza.

Reclamaron a la funcionaria la falta de atención, ya no de elementos de seguridad por atrapar a quienes cometen los hechos, sino por la poca atención que se les ha dado a las víctimas de estos hechos.

Durante 2013, se presentaron entre Gómez Palacio y Lerdo un total de 60 denuncias por abusos sexuales ante el Ministerio Público, mientras que de enero a la fecha ya se registran un total de 42 procesos por estos hechos, la mayoría de ellas en contra de quienes resulten responsables, al desconocerse la identidad de los agresores.

Asociaciones como Fundación para la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres y la Coordinación Nacional para el Desarrollo Rural, emitieron un comunicado en que aseguran que es nula la atención que se da a las víctimas, y de igual manera, las leyes en la materia son letra muerta en el Estado de Durango.

Al asegurar que esta situación se salió del control de las manos de la Fiscal de Justicia, manifestaron que pese a la existencia de una Ley de Víctimas, ésta no se aplica, pues no existe un departamento de atención a mujeres que ofrezca terapias, apoyo jurídico o canalización a otras instancias en la Vicefiscalía Región Laguna.

Asimismo, indicaron que las declaraciones de Sonia de la Garza, sobre que las víctimas tendrían comunicación directa con el Vicefiscal Gerardo Salazar, cayeron en oídos sordos, pues el funcionario no ha brindado su atención a las víctimas de abuso sexual.

Por último, consideraron que la detención de un solo sujeto acusado de violación en colonias de Gómez Palacio, y de dos cómplices que cometían robos, no es suficiente para tranquilizar a la ciudadanía, por lo que exigieron una investigación a fondo que derive en políticas públicas y recursos que prevengan y erradiquen el abuso sexual en la región.