Uno de los factores que han estado ocurriendo con el nuevo sistema de Justicia oral es la reclasificación delitos, por lo que numerosas personas han obtenido su libertad.
Y tal fue el caso del mesero Tomás Uziel quién había sido detenido por privación ilegal de la libertad y violación en contra de una menor de 14 años de edad originaria de la ciudad de México.
Se informó en el Poder Judicial de la zona que se llevó a cabo la audiencia de juicio y ante el poco medio de prueba y la declaración de la víctima, el Ministerio Público se vio obligado a reclasificar el delito a estupro.
De acuerdo a lo indicado se dictó sentencia por estupro que tiene una pena menor y según la ley, en el delito de violación se pedía una pena de 20 años y en estupro la pena máxima es de 4 años por lo que merece libertad condicionada.
Lo positivo de esto es que el MP logró sentenciarlo por los hechos y no quedó impune el delito, lo que se denota hasta este momento es que los fiscales han delegado la actividad investigadora en los policías y han omitido en la etapa de investigación recabar toda la información y no logran hacer que los testigos comparezcan a juicio.