Vínculo entre pandillas y cárteles se ha profundizado

La agencias de procuración de justicia de Estados Unidos y América coincidieron en lo anterior durante la Segunda Conferencia Anual Internacional Anti-Pandilla.
Para los detenidos por primera vez, que no tengan antecedentes de violencia no habrá una pena que pagar en un reclusorio.
(Foto: Andrés Lobato)

Ciudad de México

El vínculo entre las pandillas y los carteles del crimen organizado se ha profundizado al grado de que se han convertido en su brazo armado, coincidieron las agencias de procuración de justicia de Estados Unidos y Latinoamérica.

En conferencia de prensa el Subdirector de la División de Investigación del Departamento de Estado, Eddie Agrait aseguró que estas organizaciones delictivas buscan cualquier oportunidad que tengan para la obtención de recursos.

“Tienen nexos con ellos porque es un crimen de oportunidad, de poder controlar una área geográfica y si el intercambio con los carteles de narcóticos es el nexo que se requiere para poder cometer ese crimen lo van a hacer”, señaló.

Agregó que el nexo de estas organizaciones no se limita únicamente al vínculo que puede haber con el narcotráfico, sino también a todas aquellas actividades que de alguna manera puedan redituar en un beneficio económico.

El marco de la Segunda Conferencia Anual Internacional Anti-Pandilla, agentes de la policía de México y El Salvador coincidieron en que actualmente los narcotraficantes emplean a las pandillas, dotándolas de recursos y armamento para que se conviertan en sus sicarios.

En este sentido, destacaron la importancia del intercambio de información, experiencias y programas sociales que permitan reducir la gran cantidad de jóvenes que son reclutados por las pandillas en México y en el mundo.