Vinculan a presuntos responsables de desbordamiento del Río de la Compañía

Alejandro Jurado Díaz, Sergio Francisco Cuadras Nava y Víctor Hugo Ramírez Gámez son acusados de descargaban cascajo y piedras en la zona.
Locales del mercado del Bordo de Xochiaca sufrieron afectaciones.
Locales del mercado del Bordo de Xochiaca sufrieron afectaciones. (Heriberto Santos)

Nezahualcóyotl

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvo a tres presuntos sujetos quienes supuestamente ocasionaron el desbordamiento del Río de la Compañía el pasado 5 de diciembre en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán. Fueron vinculados a proceso.

La dependencia informó que los detenidos son: Alejandro Jurado Díaz, Sergio Francisco Cuadras Nava y Víctor Hugo Ramírez Gámez.

Fueron asegurados por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y están señalados como los probables responsables de haber afectado la operación del Río de la Compañía, que originó daños en viviendas, sistemas de transporte e inundaciones en vialidades, por lo que ya se encuentran vinculados a proceso por la Autoridad Judicial.

Los detenidos presuntamente se encontraban en el predio "Los Comuneros", ubicado en Avenida Bordo de Xochiaca, entre el Canal de la Compañía y el tiradero a cielo abierto Neza III, mismos que maniobraban un tráiler que descargaban cascajo y piedras.

También se les acusa de dañar el Macrocircuito de Distribución de Agua Potable, el cual sufrió un colapso en el kilómetro 47/800, fugándose el agua y afectando el servicio en Nezahualcóyotl.

Tras las afectaciones al canal de desalojo de aguas negras, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentaron denuncias penales.

Se determinó que el predio sufrió un hundimiento de gran magnitud con motivo de la acumulación de desechos y ello dañó el Río de la Compañía, originando su taponamiento total.

Dicha obstrucción causó el desbordamiento de las aguas negras, que a su vez inundaron varias viviendas, en los límites de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

La PGJEM informó que el predio "Los Comuneros", no tiene autorización de impacto ambiental, por lo que el Ministerio Público procedió a decretar el aseguramiento y la custodia respectiva de tres tractocamiones, así como la presentación de los tres presuntos responsables ante la Autoridad Judicial.