Vinculan a "La Momia" en homicidio de Tlajomulco

El jueves, en el Fraccionamiento Santa Fe, asesinaron a un hombre en la puerta de su casa, la viuda señala el nexo con el detenido por las fosas de Tlajomulco.
Gerónimo Ibarra Alcaraz "La Momia".
Gerónimo Ibarra Alcaraz "La Momia". (Cortesía Fiscalía General del Estado)

Guadalajara

El asesinato de Francisco Gómez Canal, de 57 años de edad, –perpetrado el pasado 20 de marzo– podría estar relacionado con Géronimo Ibarra Alcaraz, pues dos hijos de la víctima están desaparecidos desde octubre de 2013, cuando supuestamente fueron detenidos por la policía de Tlajomulco y entregados a La Momia.

De acuerdo a la investigación que se realiza por el homicidio, la viuda de Gómez Canal declaró a las autoridades ministeriales que dos de sus hijos fueron detenidos por los oficiales municipales, ya que se encontraban consumiendo alcohol en la vía pública.

La mujer agregó que desde entonces desconocen su paradero y que cuando fueron a preguntar por ellos para que los liberaran, en la misma corporación les informaron que los habían entregado a La Momia, por lo que se presume que el asesinato de su marido está relacionado con el sujeto que fue consignado y enfrenta un proceso penal por el secuestro y homicidio de Carlos Esteban Pimienta.

La Momia fue detenido en febrero por agentes de la Fiscalía General del Estado y reveló la ubicación de una casa de seguridad en donde se decomisó más de una tonelada de mariguana, así como una serie de fosas en La Calera en donde fue exhumado el cuerpo de Esteban Pimienta.

De esos cadáveres las autoridades aún no han informado cuántos han sido identificados, sólo se sabe que los cuerpos, al momento de ser localizados tenían un proceso de descomposición de entre tres y seis meses, y algunos de ellos estaban amordazados.

Gómez Canal recibió cuatro disparos en el pecho cuando un hombre tocó a su puerta y sin mediar palabra lo hirió para después escapar. Los familiares de la víctima lo llevaron por sus propios medios a una clínica del Seguro Social de donde fue trasladado a la Cruz Verde Las Conchas sitio en el cual finalmente falleció.

En el domicilio de Gómez Canal, los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses aseguraron cinco casquillos percutidos calibre 45, correspondientes al arma que fue usada en la agresión.

Formalmente preso

Géronimo Ibarra Alcaraz recibió el miércoles el auto de formal prisión de parte del juez Décimo Cuarto de lo Penal por el secuestro agravado de Carlos Esteban Pimienta Cadena, quien era un restaurantero que supuestamente trabajaba para Los Templarios y lo “levantaron” para alinearlo, pero lo mataron por rehusarse, según consta en el expediente.

El plagio ocurrió el 10 de diciembre cuando la víctima estaba cerca de una gasolinera en Santa Anita, Tlajomulco de Zúñiga. Agentes investigadores suponen que los integrantes de la célula del Cártel Jalisco NuevaGeneración que participaron en el “levantón” lo hicieron en represalia contra Pimienta Cadena por vender droga para Los Templarios michoacanos.