Caen policías de 2 municipios de Jalisco por nexos con ‘narco’

El desarme de policías en Villa Purificación y la Unión de Tula se debió a que se detectó la infiltración del crimen organizado en esas corporaciones.
La Fuerza Única Regional arrancó actividades en julio.
La Fuerza Única (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Policías de los municipios de Villa Purificación y de la Unión de Tula fueron detenidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, entre ellos están los mandos policiacos, informó la Fiscalía de Jalisco.

En un operativo que duró aproximadamente tres horas, alrededor de 150 elementos de las fuerzas estatales desarmaron a las policías municipales y tomaron el control de la seguridad.

La decisión del desarme se tomó luego de una investigación y como producto del trabajo de inteligencia estatal que detectó la infiltración de elementos del crimen organizado en esas corporaciones policiales, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval en conferencia de prensa.

Un total de 30 policías, de ellos 19 de Villa Purificación y 11 de la Unión de Tula, fueron detenidos y se encuentran en calidad de presentados rindiendo su declaración ante las autoridades.

La Fiscalía de Jalisco detalló que durante el operativo fueron aseguradas 46 armas cortas y 36 armas largas en ambos municipios, además de que nueve vehículos quedaron resguardados.

"Con estas acciones, hoy enmarcadas en torno al Operativo Jalisco, que lleva a cabo el Estado mexicano, damos pasos contundentes y precisos de cara a la erradicación del mal que nos aqueja como entidad, al tiempo que fortalecemos las tareas de colaboración con las instancias federales", puntualizó Aristóteles Sandoval.

Con este operativo en Unión de Tula y Villa Purificación son cuatro las policías municipales que intervine la Fiscalía de Jalisco, a fin de limpiar dichas corporaciones.

Desde el 3 de mayo el Ejército instaló siete retenes a lo largo de los 302 kilómetros que mide la carretera federal 80, la cual atraviesa municipios como Cocula, Autlán de Navarro, Villa Purificación y La Huerta.

19 policías de Villa Purificación y 11 de Unión de Tula fueron presentados ante MP dice Comisionado de Seguridad Jal