Vigilancia de Tala, sólo con una patrulla

El municipio cuenta con 70 mil habitantes y se han registrado agresiones contra las autoridades.

Guadalajara

Tres policías vigilan Tala en la única patrulla que queda en servicio, después de que las otras diez se fueron quedando averiadas y guardadas en el taller. Es un municipio en crecimiento, con alrededor de 70 mil habitantes, y se ha convertido en un enclave del crimen organizado.

Desde hace más de un año, las camionetas que funcionaban como patrullas se han ido quedando encerradas en los talleres que dan servicio a los vehículos municipales. La última la mandaron para allá desde hace una semana, según elementos de la Policía.

En total hay doce vehículos a disposición de Seguridad Pública municipal, según las fuentes consultadas, pero una de ellas está asignada al subdirector y no se destina al patrullaje.

Aunque las fallas son menores en la mayoría de los casos, desde que los vehículos ingresaron no se les han comprado las refacciones requeridas y permanecen encerradas: a una le falta el acumulador, a otra se le acabaron las llantas, otra requiere balatas, a la patrulla blindada le falta un sensor y hace falta un dado para remover un tornillo de la caja de transmisiones en otra de las patrullas averiadas, son las justificaciones para el retraso en las reparaciones. Y todos los días les dicen que ya van a estar listas.

Dado que no cuentan con otros vehículos, los policías municipales son asignados a vigilar a pie la zona centro de la ciudad u otras áreas del municipio, pero no hay manera de movilizarlos en caso de ser necesaria su intervención en alguna emergencia. Tampoco han solicitado la intervención de la Fiscalía para apoyar en los patrullajes y los policías estatales únicamente se adentran en el municipio cuando hay alguna investigación, como la que recientemente se realizó en las cercanías del poblado Cuisillos a raíz de la desaparición del jefe de la policía de Ahualulco de Mercado. En esa ocasión encontraron un campamento del Cártel Jalisco NuevaGeneración y varios vehículos robados.

Desde el 1 de enero de 2011 hasta el 26 de junio de 2014 se habían cometido 58 homicidios en Tala, según registros del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses por el número de necropsias provenientes de ese municipio. Dicho de otra manera, según esas mismas estadísticas, mientras que en el mismo periodo en Guadalajara se cometieron 83.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en Tala se habrían cometido 84.

Claves

La zona

- El pasado 22 de junio, elementos del Comisionado de Seguridad Pública localizaron un campamento que se presume pertenecía al Cártel Jalisco Nueva Generación en donde además se hallaron restos humanos calcinados.

- Tala es uno de los municipios en donde más tomas clandestinas de combustible se han detectado, el 18 de mayo fue necesario desalojar al poblado conocido como La Villita por la fuga del hidrocarburo.

- La principal actividad económica de Tala es la producción de azúcar, sin embargo, los mismos habitantes de la región han denunciado la presencia de grupos armados.