Videocámaras del C4 tienen puntos ciegos, admite PGJ

Es permanente el desmantelamiento de la vigilancia que instalan los delincuentes.
Personal de diversas corporaciones monitorean las cámaras.
Personal de diversas corporaciones monitorean las cámaras. (José Luis Tapia)

Victoria

Las cámaras de vigilancia de Tamaulipas tienen puntos ciegos que no permiten ver ciertas actividades, como cuando la delincuencia organizada instala su propia red de vigilancia, admitió el procurador de Justicia, Ismael Quintanilla Acosta.

En este sentido, el funcionario estatal dijo que las acciones en el desmantelamiento de las llamadas cámaras de los delincuentes son permanentes.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) destacó la funcionalidad de las cámaras instaladas para el servicio del estado, pero, aclaró, muchas veces colocan las ilícitas en puntos ciegos, donde no se permite detectar su proceso de instalación.

"En algunos casos están en puntos ciegos donde las cámaras no los detectan", expresó.

Añadió que "en los patrullajes diarios se van revisando los posibles lugares donde pueda haber ese tipo de instrumentos, y en esa medida se está realizando el desmantelamiento".

Y aunque manifestó que en la mayoría de los casos no se ha localizado a personas en la operación de estos dispositivos, precisó que cuando se sorprenda a alguien, se iniciarán las debidas carpetas de investigación al respecto.

En ese sentido, y respecto a los posibles trabajadores involucrados de Teléfonos de México y la Comisión Federal de Electricidad, el procurador del estado dijo que sí hay detenidos y expuso que ya se ha entablado comunicación con ellos para el resguardo de sus vehículos de trabajo.

Dijo desconocer si estos sujetos trabajen presionados por grupos delictivos o lo hagan por voluntad propia.

"Por lo pronto, a los detenidos se les ha agarrado flagrancia y se les está procesando, más allá de lo que ellos acrediten en su momento". Consideró que estos equipos los adquieren en Estados Unidos, dado que al cruce es muy fácil conseguir estos artefactos que son usados ilícitamente.

"No son sofisticadas, son domésticas y se puede encontrar en cualquier lugar donde vendan electrónicos", puntualizó.

Cabe mencionar que la semana pasada, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Núñez Montelongo, dijo que hay por lo menos dos empleados de las compañías de energía eléctrica y telefonía quienes están detenidos por participar en la colocación de la red de cámaras.