¿Quiénes son los funcionarios cesados por fuga de 'El Chapo'?

Celina Oseguera y Juan Ignacio Hernández se han desempeñado en cargos del ámbito local y federal; en el Altiplano hubo irregularidades mientras Valentín Cárdenas estuvo a cargo.
Un policía revisa el perímetro del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Un policía revisa el perímetro del penal de máxima seguridad del Altiplano. (AFP)

Ciudad de México

Celina Oseguera Parra, Juan Ignacio Hernández Mora y Valentín Cárdenas Lerma son los tres funcionarios penitenciarios que fueron cesados ayer para continuar con las investigaciones en torno a la fuga del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Valentín Cárdenas Lerma era director del penal del Altiplano, a cargo de la coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social, el cual encabezaba Celina Oseguera Parra. Mientras que Juan Ignacio Hernández Mora se desempeñaba como titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, encargado de organizar y administrar los penales federales.

Hernández Mora y Oseguera Parra desempeñaron cargos dentro del ámbito local y federal antes de asumir dichos puestos dentro de la Comisión Nacional de Seguridad; en el Altiplano hubo irregularidades mientras Cárdenas Lerma estuvo a cargo.

***

Juan Ignacio Hernández Mora

Cursó un doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y durante cinco años, de 2000 a 2005, fue secretario técnico en el Banco Nacional de Comercio Exterior, según su cuenta de LinkedIn.

También se desempeñó como subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo. Sin embargo, hubo solicitudes a la unidad de transparencia en 2005 en las que se pidió comprobar que el funcionario tenía licenciatura y que cumplía con los cinco años de residencia para ocupar el cargo de subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.

Se desempeñó como subprocurador general de Justicia en la Zona Norte del Estado de Quintana Roo y en mayo de 2013 fue promovido como titular de la dirección general de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, dijo el día del anuncio que la promoción del funcionario fue una petición del entonces titular del secretariado, Monte Alejandro Rubido.

Una vez que Manuel Mondragón dejó la Comisión Nacional de Seguridad, Rubido fue designado comisionado y Hernández Mora fue designado titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Actualmente Rubido es comisionado Nacional de Seguridad, dependencia encargada de coordinar las acciones para la administración y funcionamiento del sistema penitenciario federal.

***

Celina Oseguera Parra

Es originaria de Colima, licenciada en derecho y tiene una maestría en criminología. El año pasado, en julio de 2014, Osorio Chong designó a Oseguera Parra como coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social.

De 1993 a 1996 trabajó en la dirección del penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México. Cuando 'El Chapo' fue detenido por primera vez en Guatemala, en 1993 y extraditado a México; el capo fue encarcelado en el penal de Puente Grande, Jalisco.

También fungió como coordinadora general de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Gobernación.

En 2008 Oseguera fue designada subsecretaria de Sistema Penitenciario en el DF, cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno capitalino; cuatro años después, en noviembre de 2012, el PRI en la Asamblea Legislativa exigió la denuncia de la funcionaria por presuntos actos de corrupción en los penales, "como la venta de drogas y prostitución". Permaneció en el cargo.

***

Valentín Cárdenas Lerma

Era el director del penal del Altiplano y fue detenido por la Procuraduría General de la República para interrogarlo sobre la fuga de 'El Chapo'. Con él fueron detenidos otros 33 trabajadores del penal; 12 fueron liberados y los restantes seguirán siendo interrogados. No se ha detallado si Cárdenas sigue declarando.

Durante su administración en el penal, más de 100 reos, entre ellos "El Chapo" y Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", integrante del cártel de los Beltrán Leyva, protestaron por presuntas violaciones a sus derechos humanos, como malos tratos y que la comida tenía gusanos.

Uno de los indicios en que se demostraron las deficiencias en las medidas de seguridad del penal fue la mujer que visitó al capo con documentos falsos, sin ser detectada.

La mujer y el abogado del capo entraron al penal y cuando se retiraron, las autoridades se dieron cuenta de que los exámenes biomédicos de huellas, iris y reconocimiento facial no coincidían.

El periodista Joaquín López-Dóriga publicó que la diputada panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López es la mujer que visitó al capo; la legisladora lo negó.