Presentan video de fuga 'El Chapo'

Joaquín Guzmán Loera dio cuatro vueltas en su celda y se cambió de zapatos antes de huir a través de un conducto vertical en la zona de la regadera, informó el comisionado nacional de Seguridad.

Ciudad de México

Joaquín El Chapo Guzmán actuaba de forma normal el sábado cuando se fugó. Dio cuatro vueltas en su celda y en varias ocasiones se acercó a la zona de la regadera, en donde estaba uno de los dos puntos ciegos del sistema de videovigilancia que estaba instalado en el lugar, de acuerdo con el video presentado por autoridades federales.

"Se trata de un comportamiento natural de los reclusos que están confinados durante un tiempo prolongado", dijo en conferencia de prensa Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad.

La evasión del líder del Cártel de Sinaloa ocurrió en menos de un minuto. Lo último que hizo en su celda fue cambiarse los zapatos, antes de dirigirse a la zona de la regadera, en donde estaba un conducto vertical que lo llevaría al túnel de aproximadamente 1.5 kilómetros que conectaba con una casa en obra negra afuera del penal del Altiplano.

A las 20:50 horas con 45 segundos es la primera vez que se observa a El Chapo en el área donde están los puntos ciegos de la cámara, es decir, en la letrina y la regadera. Tarda unos segundos y regresa hacia su cama.

El capo regresa al área de la regadera a las 20:51 horas con 37 segundos, se agacha un momento y nuevamente se dirige a su cama, en donde se sienta y se cambia de zapatos en 26 segundos.

El último movimiento de El Chapo captado por la cámara en la celda 20 es cuando a las 20:52 horas con 11 segundos se dirige a la regadera, se agacha y después de cuatro segundos no vuelve a aparecer.

El túnel, de 19 metros de profundidad, por el que escapó el capo estaba alumbrado por focos que éste fue reventando a su paso para dificultar su persecución. En el lugar fue localizada también una motocicleta.

La PGR ofrece una recompensa de 60 millones de pesos por información que lleva a la recaptura de El Chapo.