En desafíos, Marina responde con resultados: Vidal Soberón

El secretario de la Marina destacó que gracias al impulso de la industria naval mexicana se ha concluido la construcción de seis astilleros y ocho más están en proceso.
El secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz con el gobernador de Veracruz.
El secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz. (Isabel Zamudio)

Ignacio Alzaga

Ante los desafíos, las fuerzas armadas "responden con resultados" y un alto sentido del deber porque su prioridad es lograr el país que merece la ciudadanía, dijo el secretario de Marina Armada de México, Vidal Soberón Sanz.

"Quienes dedicamos la vida al servicio de la patria, tenemos claro que nuestra prioridad es entregarnos por completo a favor de los mexicanos; esa es la razón por la cual, día a día soldados y marinos de tierra, aire y mar, damos lo mejor de nosotros mismos", señaló.

Afirmó que el impulso del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la capacidad operativa de la Semar y el desarrollo de la industria naval "ya es una realidad", lo que ha permitido que en este sexenio se haya concluido la construcción de seis embarcaciones en astilleros de la dependencia y que estén en proceso ocho más.

El almirante encabezó, en el Astillero número 20, la ceremonia de botadura de la Patrulla Oceánica ARM Chiapas P0-165, acompañado del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos y de la esposa de éste, Bertha Lucía Gutiérrez de Cienfuegos, quien es madrina del buque.

Soberón Sanz destacó que con el impulso a la industria naval mexicana que se realiza mediante el programa permanente de sustitución de unidades de superficie y la renovación de la flota menor de Pemex, tan sólo en Oaxaca se han creado más de 900 empleos directos, que generan alrededor de cuatro mil 500 fuentes de trabajo indirectas.

Indicó que la patrulla oceánica Chiapas es una unidad de superficie diseñada bajo el concepto del trinomio buque-helicóptero-interceptora, el cual permite ampliar el radio de acción en sus operaciones y reducir costos en la detección y captura de infractores de la ley.

En estas instalaciones, que en 2015 cumplieron 110 años de operación y que son dirigidas por el vicealmirante Mario Alberto Gasque Peña, se colocó también la quilla de otra patrulla oceánica del mismo tipo que se prevé concluir el próximo año.

"Son buques cuya capacidad y autonomía nos permiten una mayor presencia en el mar territorial y zona económica exclusiva, con un ahorro sustancial en los costos de operación, cualidades que también los hacen ideales para efectuar acciones de búsqueda y rescate, apoyo a la población civil en casos de emergencia, y apoyo marítimo

"Adicionalmente, este tipo de unidades también participan en ejercicios multinacionales, tal como el que se realiza en este momento en Brasil, y que está encaminado a mantener a nuestro personal, dentro de los estándares operativos internacionales", agregó el secretario de Marina en el acto en el que estuvieron su esposa Georgina Ventura, así como el gobernador Gabino Cué.

La madrina de la nueva patrulla oceánica ARM Chiapas, Bertha Lucía Gutiérrez de Cienfuegos bautizó la embarcación con la ruptura de una botella de mezcal que bañó la proa del casco, después de cortar el hilo del hacha ceremonial.

Posteriormente se activó la plataforma del sincro elevador con lo que inició el descenso del buque hasta quedar a flote para su "bautizo de mar".

El titular de la Semar insistió que ante los desafíos, "las fuerzas armadas mexicanas respondemos con resultados, tal como ocurre con la construcción de este nuevo buque".

Exhortó a la tripulación a que "su desempeño sea reflejo de una vocación inquebrantable y un alto sentido del deber, con un actuar basado en los más altos valores de honor, lealtad y patriotismo", así como respeto a los derechos humanos, que son los valores que inculca la institución en beneficio de la ciudadanía.