Urge a Coahuila entrega del Cereso de Monclova

Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno, informó que aunque no existe sobre población en otros centros, se planea aliviar la presión trasladando a los reos de alta peligrosidad.
El secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, aceptó que en Coahuila existe reincidencia en reos con proceso en libertad.
Coahuila requiere con urgencia el penal de Monclova para trasladar los reos de alta peligrosidad. (Jesús Quintanar)
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno (Milenio Digital )

Saltillo, Coahuila

El Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, expuso que urge a Coahuila que el Centro Penitenciario de Monclova le sea devuelto a la entidad.

Esto, para liberar presión en algunos otros penales, pues aunque no hay sobre población, es necesario hacer uso del área de máxima seguridad con el que éste cuenta.

Expuso que tan solo en el Penal de Torreón hay más de 200 reos de alta peligrosidad, por lo que se espera que en un corto plazo, la Federación devuelva al Estado el penal de Monclova.

"Aunque no tenemos sobre población en nuestros centros de reinserción, sí nos urge quitarles presión y ocupar un área que tiene ahí de máxima seguridad".

"Hay la instrucción de Renato Sales de que nos lo van a entregar, lo que queremos nosotros es que lo regresen de inmediato para empezar a hacer movimientos".

Precisó que en Torreón hay 220 reos de alta peligrosidad, que son secuestradores o jefes de algún cartel de droga, que se tiene contemplado sean trasladados al Centro Penitenciario de Monclova, pues fue remodelado para ser de alta seguridad.

En este sentido expuso que será hasta que el Gobierno Federal entregue el penal de Monclova, que se encuentra en comodato, que se determine quién será el director del centro de reinserción.

"Es un Cereso que originalmente era del Estado, pero que luego el Estado lo cede a la Federación en comodato, nunca hemos dicho que trasladaremos reos, pues no nos lo han regresado", señaló.

Se estudia liberación de reos.

Zamora Rodríguez aseguró que se estudia la cantidad de reos que se liberarán en el mes de diciembre, como tradicionalmente se hace en Coahuila, asimismo dijo desconocer la cantidad de reos liberados en diciembre del 2014.