Víctimas de un delito, 80% de universitarios

Una encuesta revela que 50% de alumnos de educación superior ha tenido acceso a drogas como alcohol, mariguana, coca y "tachas".

México

Ocho de cada 10 integrantes de la comunidad universitaria del país han sido víctimas de algún delito, mientras la mitad de estudiantes ha tenido acceso a algún tipo de droga, como alcohol, mariguana, cocaína y metanfetaminas.

Así lo reveló la Primera Encuesta Nacional Universitaria, realizada por la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana Cívica y la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior.

El objetivo de la encuesta es conocer la percepción de los jóvenes sobre la inseguridad en el país. En ese sentido, ocho de cada 10 dijeron que han sido víctimas de algún delito y más de la mitad (53.21 por ciento) no lo denunció por miedo, desconfianza, desinterés o apatía.

En ese estudio se señala que robo, extorsión, amenazas y secuestros son los ilícitos más frecuentes en los campus y sus alrededores.

Arturo Mattiello, presidente de la asociación civil, informó que en algunas zonas del territorio nacional diversos planteles han cerrado, porque su plantilla estudiantil y directivos han sufrido amenazas de muerte y extorsiones.

No dio a conocer el número de casos ni los centros escolares afectados, pero reveló que los estados con más riesgos para estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos son Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo, mientras los que menos problemas tienen están Yucatán, Chiapas, Querétaro y Nayarit.

“Sí ha habido cierre de planteles por amenazas de muerte a directivos y alumnos en algunos estados de la República. Lo que se hace es transferir a los alumnos a otras escuelas, bajan las cortinas, como dicen en materia comercial, quitan letreros, avisan a la Secretaría de Educación Pública o local y causan baja.

“No tenemos la cifra (de afectados, porque) es un poco complicado saberlo, pero me consta: no lo digo de oídas, conozco a varios que han cerrado sus instituciones educativas”, refirió.

Escuelas participantes

La encuesta fue realizada entre mil 500 estudiantes, catedráticos, investigadores y directivos de 80 universidades, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Ahí se revela que 61 por ciento de los entrevistados conoce a alguien que consume regularmente drogas.

Entre los estupefacientes más comunes entre universitarios destacan alcohol, mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

En el estudio de opinión se señala también que 63 por ciento considera seguro asistir a su plantel de estudios, mientras que 32 por ciento lo considera inseguro.

Entre las situaciones de riesgo en los alrededores de las escuelas figuran robo, consumo de drogas, pandillerismo, extorsiones, secuestros, cobro de piso, balaceras, prostitución y homicidios.

Mattiello pidió al gobierno federal mayores espacios de participación ciudadana, a fin de configurar estrategias de prevención de delitos en las instituciones de educación.

Afirmó que varias universidades en las que realizó la encuesta utilizan protocolos de seguridad creados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) hace dos años.

“Los seguimos al pie de la letra; hemos puesto filtros de seguridad y cámaras en los pasillos, pero eso no es suficiente ni ayuda a prevenir el delito. Necesitamos más compromiso de las autoridades”, dijo.

Claves

Preocupaciones

- Los temas que más preocupan a los universitarios encuestados son inseguridad, desempleo, educación, corrupción, pobreza, narcotráfico, impunidad y salud.

- La encuesta tiene un margen de error es de +/- 2.53% y se levantó entre el 30 y el 10 de noviembre de este año.

- Entre los campus seleccionados para el estudio están UNAN, UAM, IPN, Universidad del Golfo de México, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, entre otras.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]