Víctimas del delito, 25% de mexicanos

Seis de cada 10 víctimas del delito (63 por ciento) no presentan denuncia por considerar que se trata de una “pérdida de tiempo”.
El robo a casa habitación tuvo 18 casos menos en agosto.
(Archivo)

México

Más de la mitad de los mexicanos mayores de 18 años de edad (54 por ciento) advierte que el país es “algo inseguro” o “muy inseguro”, mientras una cuarta parte (25 por ciento) ha sido víctima de algún delito, principalmente asalto en la vía pública o en el transporte colectivo, robo en domicilio o de vehículo.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de “Percepción de seguridad y victimización en México” elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, seis de cada 10 víctimas del delito (63 por ciento) no presen-
tan denuncia por considerar que se trata de una “pérdida de tiempo” o por desconfianza en la autoridad.

En ese contexto, una de cada cuatro denuncias se mantiene en trámite, en tanto que solo en dos de cada 100 casos se consignó ante el juez a los probables responsables de la conducta criminal.

El ejercicio del Cesop se aplicó en mil viviendas distribuidas en las áreas geoestadísticas básicas clasificadas por el INEGI, donde se hicieron entrevistas cara a cara a personas, mujeres y hombres, mayores de 18 años.

El índice de confianza estimado por los funcionarios responsables de la medición es de 95 por ciento, con un margen de error de +/- 3.77 por ciento.

A la pregunta “en general, ¿qué tan seguro o inseguro diría usted que es el país?”, 29 por ciento respondió “muy inseguro”; 25 por ciento, “algo inseguro”; 17 por ciento, “ni seguro, ni inseguro”; 25 por ciento, “algo seguro”, y solamente 5 por ciento, “muy seguro”.

Al consultar su percepción de inseguridad en sus respectivas ciudades y colonias, entre 40 y 47 por ciento respondió “muy seguro” y “algo seguro”.

Tres cuartas partes (75 por ciento) afirmaron no haber sido víctimas de algún delito durante 2013, mientras la mitad de quienes sufrieron un acto criminal afirmaron que éste fue un asalto en vía pública o en transporte público.

Adicionalmente, 19 por ciento mencionaron el robo o asalto en su domicilio; 10 por ciento, robo de auto; cuatro por ciento, fraude; tres por ciento, daño en su propiedad; dos por ciento, secuestro; dos por ciento, homicidio de algún familiar; uno por ciento, algún delito sexual, y seis por ciento, algún otro delito.

Por lo que hace a las víctimas del crimen que no interpusieron denuncia ante el Ministerio Público, 23 por ciento argumentó que eso es una pérdida de tiempo; 21 por ciento, por desconfianza en la autoridad; 14 por ciento, porque estima que es un trámite largo y difícil; 12 por ciento, porque estima que no vale la pena; 10 por ciento, por miedo al agresor; nueve por ciento, por falta de pruebas; cuatro por ciento, por considerar que fue víctima de un delito de poca importancia, y seis por ciento, por otras causas.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]