'El Vicentillo' se ampara contra resolución que impide su libertad

Vicente Carrillo Leyva, hijo de 'El Señor de los Cielos', busca que le apliquen las reformas del Nuevo Sistema de Justicia Penal que no consideran el lavado de dinero como delito grave.
Vicente Carrillo Leyva está internado en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Jalisco.
Vicente Carrillo Leyva está acusado de lavado de dinero. (Cuartoscuro | Archivo)

México

A unos días de que un juez federal rechazó conceder la libertad provisional a Vicente Carrillo Leyva, El Vicentillo o El Ingeniero, hijo del líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, el detenido promovió un amparo.

Carrillo Leyva busca que se le apliquen las reformas del Nuevo Sistema de Justicia Penal que no consideran el lavado de dinero como delito grave.

Sin embargo, la semana pasada, Rubén Noguera Gregoire, juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Sur en la Ciudad de México, determinó que la solicitud del hijo del capo no era procedente, porque la nueva reforma penal no es aplicable con el sistema tradicional en que fue iniciado el juicio del inculpado.

Ante tal situación, El Vicentillo promovió un juicio de garantías contra la resolución del juzgador, litigio que se dirimirá en el juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.