Detenidos o muertos, 88 de 122 objetivos del gobierno federal

El comisionado Nacional de Seguridad dijo que con la captura de David Aarón Espinoza Haro, "El Secre", han muerto o sido detenidos 88 de los 122 criminales prioritarios.

Ciudad de México

Con la captura de David Aarón Espinoza Haro, "El Secre", presunto asistente personal del capo detenido Vicente Carrillo Fuentes, han muerto o sido detenidos 88 de los 122 criminales prioritarios para el Gabinete de Seguridad, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que "El Secre" fue capturado la madrugada de este viernes en el municipio de Ahumada, Chihuahua, en un operativo conjunto de fuerzas federales, sin efectuar algún disparo a pesar de que el presunto delincuente llevaba dos armas largas.

Detalló que Espinoza Haro era encargado de coordinar y supervisar operaciones financieras del grupo criminal de los Carrillo Fuentes.

Desde joven, "El Secre" perteneció al primer círculo de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos", lo cual le dio privilegios en la organización criminal y a la muerte de éste y ascenso de "El Voceroy", se convirtió en asistente personal y hombre de mayor confianza, explicó Rubido.

El funcionario dijo que después de que las autoridades capturaron a "El Viceroy" en octubre, "El Secre" se posicionó como segundo mando del cártel de Juárez, organización criminal que convirtió al estado de Chihuahua, sobre todo a ciudad Juárez en una región violenta.

Indicó que se desarrolló una estrategia de seguimiento contra Espinoza Haro a raíz de la captura en octubre pasado, del líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy".

Rubido dijo que "El Secre", de 47 años, tiene una averiguación previa en su contra. Además de que sus zonas de operación eran la ciudad de Chihuahua y Villa Ahumada, en el estado de Chihuahua.

El presunto delincuente y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).