Se congratula EU por detención de 'El Viceroy'

La directora de la DEA, Michele Leonhart, felicitó al gobierno de México por la detención de Vicente Carrillo Fuentes, a quien calificó como uno de los narcotraficantes "más notorios de la historia".
El FBI ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que diera con su arresto.
El FBI ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que diera con su arresto. (Tomada de FBI)

Washington

Estados Unidos felicitó hoy al Gobierno de México por la detención del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, líder del cártel de Juárez, ahora conocido como cártel de los Carrillo Fuentes.

La directora de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), Michele Leonhart, calificó en un comunicado a Viceroy como uno de los narcotraficantes "más notorios de la historia".

La funcionaria estadunidense recordó que el cártel de Juárez provocó asesinatos y violencia dentro de México y que "alimentó la adicción en Estados Unidos y en todo el mundo".

"Una vez más, nuestros valientes socios en México que persiguen a estos delincuentes peligrosos deben ser elogiados por sus esfuerzos", dijo Leonhart.

La Policía Federal confirmó que Carrillo Fuentes, por quien el FBI ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, fue detenido hoy en la ciudad de Torreón, Coahuila, estado fronterizo con Estados Unidos.

El capo, buscado también por la fiscalía mexicana, es hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quien murió en 1997 tras una operación estética en la que buscaba cambiarse el rostro.

Según un informe del FBI, Vicente Carrillo Fuentes era ahora líder de dicha organización, un grupo responsable de la exportación a Estados Unidos desde México de cocaína y mariguana por la frontera de Ciudad Juárez-El Paso.

El 1 de octubre, la Policía Federal y la Armada de México detuvieron a otro histórico capo, Héctor Beltrán Leyva, miembro del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en una operación en San Miguel Allende, en el estado central de Guanajuato, tras 11 meses de investigación.