Verifican las condiciones laborales de los choferes

Un total de 108 unidades fueron inspeccionadas, de las cuales 67 revisiones se enfocaron en el chofer y su trabajo, mientras que 41 fueron técnicas, para revisar las condiciones del camión.
En los operativos también revisaron condiciones del camión.
En los operativos también revisaron condiciones del camión. (Jorge Martínez)

Guadalajara

Ahora, además de revisar las condiciones en las que se encuentran las unidades de transporte público, en el operativo que realizaron ayer las autoridades también verificaron bajo qué condiciones laboran los choferes y comenzaron con la ruta 622.

“Se trata de una verificación para conocer sus prestaciones, su sueldo, saber si cuentan con seguridad social, aguinaldo y también para conocer el estado de las unidades del transporte”, explicó Juan Fernando Ramírez Arrona, director general de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

El punto de revisión fue en la avenida Federalismo al cruce con Washington, donde se ubica la terminal de la ruta mencionada.

Un total de 108 unidades fueron inspeccionadas, de las cuales 67 revisiones se enfocaron en el chofer y su trabajo, mientras que 41 fueron técnicas, para revisar las condiciones del camión.

Cualquier anomalía detectada durante la inspección se reportó al dueño o empresa encargada de la unidad y se les da un plazo de hasta cinco días para cumplir con las observaciones
hechas durante el operativo.

Jaime Delgado, usuario de la ruta 622 vio con buenos ojos este tipo de operativos, ya que así los dueños de los camiones, los choferes y el gobierno harán lo que no habían  hecho desde hace tiempo.

También fueron revisadas las rutas 639, la ruta 37 y en la ruta 45; en la primera se inspeccionaron 26 unidades, de las cuales 13 fueron laborales y 13 técnicas.

En la ruta 37 se aplicaron 20 actas, de éstas 13 fueron laborales y siete técnicas, mientras que en la ruta 45 se realizaron siete inspecciones, seis fueron laborales y una más técnica.

Las principales irregularidades detectadas han sido la falta de seguro social para los operadores y la falta de medidas de seguridad en las unidades.

REPONDRÁN UNIDADES DE 368

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Ricardo Villanueva Lomelí, informó que las cerca de 25 unidades de la empresa Servicios y Transportes, con las que se sustituyó el servicio que prestaba anteriormente la ruta 368 (luego de que el gobierno del estado tomara el control de ésta), serán repuestas, aunque aún no se tiene una fecha en específico.  

“Y claro que estaremos pensando en ver cómo esas unidades se reponen, porque técnicamente es una medida provisional”, declaró.  

El funcionario estatal puntualizó que por el momento no se ha definido el esquema financiero bajo el cual serán sustituidas.