Verifican si el abatido en Querétaro es 'El Kike'

El operativo para localizar al líder templario tomó a la Marina 24 horas; concluyó en un enfrentamiento en el municipio de Colón.

Querétaro y Michoacán

Fuerzas federales confirmaron que Enrique Kike Plancarte, uno de los líderes de Los caballeros templarios, fue abatido por marinos durante un enfrentamiento en Querétaro.

Por la noche, la Secretaría de Gobernación informó que el gobierno federal verifica todavía la identidad del hombre abatido, para confirmar si se trata de Plancarte.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Colón, donde unos 200 efectivos de la Marina y del Ejército desplegaron un operativo que se prolongó por 24 horas que incluyó cateos en decenas de viviendas.

Plancarte estaba como espectador en un partido de futbol en la comunidad El Lindero, pero al darse cuenta de un movimiento inusual de fuerzas federal huyó para perderse entre las calles.

El coronel del Ejército que iba al frente del operativo intercambió algunas palabras con un marino y se dirigieron hacia la cabecera municipal.

Algunos efectivos armados y encapuchados ingresaron a la Basílica Menor de Soriano, donde interrumpieron las oraciones de los fieles quienes solo atinaron a quedarse quietos.

El cateo abarcó diversas localidades cercanas al lugar y el acceso al municipio fue cerrado, pues realizaban la revisión de vehículos y solicitaban información a los que entraban y salían.

En una de las viviendas, dicen los vecinos del Barrio de Las Cruces, escucharon disparos “nos dio mucho miedo, no estamos acostumbrados a ver un operativo de esa magnitud y nos escondimos”.

Las fuerzas federal informaron que durante un enfrentamiento en un inmueble en la calle Prolongación Puebla, Plancarte recibió varios disparos.

Testigos dijeron que alcanzaron a herirlo en siete ocasiones y que aún con vida se lo llevaron, pero que en el camino falleció.

‘AUTODEFENSA’, EL ASESINO

Diecinueve personas, entre ellas el líder de un grupo autónomo de autodefensas, fueron atrapadas por la Procuraduría de Justicia de Michoacán, como presuntas responsables del homicidio del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que el móvil del crimen fue la oposición de Garibay a la presencia de autodefensas en ese municipio.

El Consejo General de Autodefensas de Michoacán, vía redes sociales, reconoció a Enrique Hernández como líder de una célula civil que surgió en Yurécuaro, al margen del gran movimiento social que inició en febrero de 2013.

Entre los otros 18 arrestados del miso grupo están Luis Manuel Hernández, Enrique Morando y Omar Romero o Taurino Ramírez, quienes confesaron ser los autores materiales del asesinato por instrucciones de Hernández.