En Torreón se han asegurado 26 toneladas de carne

Sergio Ayala Velázquez, titular de Inspección y Verificación, informó que los castigos ya no son sólo administrativos, pues los responsables podrían pagar con entre 6 meses y 4 años de cárcel.
En Torreón, en el lapso de un año se han asegurado 26 toneladas de carne clandestina.
En Torreón, en el lapso de un año se han asegurado 26 toneladas de carne clandestina. (Sergio Enrique Guajardo)

Torreón, Coahuila

De mayo de 2015 a mayo de 2016, se han asegurado un total de 26 toneladas de carne y más de 22 personas se han detenido y han sido puestas a disposición del Tribunal de Justicia Municipal.

Sergio Ayala Velázquez, titular de Inspección y Verificación en Torreón, aseguró que se han encontrado 16 rastros clandestinos, el 80 de ellos ubicados en el sector rural.

Y es que en el segundo semestre de 2015, el Congreso del Estado aprobó la modificación al Código Penal, para sancionar a rastros clandestinos, esto debido a una iniciativa presentada por los diputados locales Shamir Fernández Hernández y Luis Gurza Jaidar.

"Actualmente la sanción es la cárcel, por ello es que los detenidos se remiten al Ministerio Público por violentar el reglamento de Salud Municipal".

El objetivo de la propuesta es regularizar la compraventa, transportación, procesamiento e industrialización de la carne para consumo humano.

Algunas de las penas, van de 6 meses a 4 años de cárcel para el responsables de llevar a cabo estas prácticas, que anteriormente solamente tenían un castigo administrativo.

Sobre el tema, el responsable del área de Inspección y Verificación en el municipio comentó que principalmente en el sector urbano es donde han localizado estos establecimientos, los cuales han sido clausurados.

"En este año hemos detectado 4 rastros clandestinos y el año pasado fueron 12. Derivado de esta irregularidad se notifica a Jurisdicción Sanitaria el domicilio específico de donde expenden carne en condiciones insalubres".

"Actualmente la sanción es la cárcel, por ello es que los detenidos se remiten al Ministerio Público por violentar el reglamento de Salud Municipal", explicó Ayala Velázquez.