Venezuela ya tiró 30 aeronaves por "narco"

El avión derribado tenía base de operaciones en Nuevo León; su propietario es un tabasqueño.
Los restos de la aeronave cayeron en el estado de Apure, en la frontera con Colombia.
Los restos de la aeronave cayeron en el estado de Apure, en la frontera con Colombia. (Especial)

México

Un avión con matrícula mexicana fue derribado en Venezuela, debido a su presunta relación con el narcotráfico, con lo cual suman 30 aeronaves que la fuerza aérea de ese país ha tumbado, aseguró el presidente Nicolás Maduro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, manifestaron que ya se solicitó por la vía diplomática datos que aclaren estas acciones.

La aeronave derribada es un Hawker 25, matrícula XBMGM, que tenía como base el aeropuerto internacional de Nuevo León, misma que fue vendida por la empresa Projet, de Houston, a un mexicano que vive en Tabasco.

El mandatario venezolano aseguró que su administración ha logrado derribar aviones vinculados con el tráfico de drogas con la aplicación de la Ley de Control para la Defensa del Espacio Aéreo, que permite atacar aeronaves que penetren ilegalmente a esa nación.

La cadena Telesur transmitió en cadena nacional el acto en el que Nicolás Maduro aseguró que esa normativa permite defender su espacio aéreo cuando se trata de delincuentes.

"Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión numero 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico (...) Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo", advirtió el presidente de Venezuela.

La cadena indicó que los comentarios del presidente se producen luego de que el pasado martes el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino López, anunció otro derribo en Apure, en la frontera con Colombia.

"Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detectó e interceptó aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM", indicó Padrino en su cuenta de Twitter y adjuntó fotografías de la aeronave mexicana derribada.

PIDEN DATOS

La SRE solicitó a Venezuela que esclarezca el presunto derribamiento del avión por parte de la Fuerza Aérea de esa nación.

En un comunicado, la dependencia informó que, a través de la embajada de México en Venezuela, emitió una nota diplomática, en la que se solicitó el esclarecimiento de los hechos, en estricto apego al derecho internacional.

La SRE aseguró que se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a la solicitud, además de que ya entró en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar responsabilidades.

En gira de trabajo por Veracruz, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, mencionó que hacen falta datos sobre el caso, pues no saben cómo ocurrieron estos hechos y si hay mexicanos vinculados con alguna responsabilidad.

En conferencia de prensa al término de la reunión Regional de Seguridad en el sureste del país, comentó que el gobierno de Venezuela pidió a los tripulantes de la aeronave que aterrizaran, pero como no lo hicieron, procedieron a derribarla.

"Pedimos que se nos digan los hechos como ocurrieron y si hay involucradas personas de nacionalidad mexicana, y si hay alguna responsabilidad; faltan muchos datos que de manera diplomática se están pidiendo".

De acuerdo con autoridades mexicanas, el avión tenía como base el Aeropuerto del Norte, en Nuevo León. Se sabe que fue vendido por Miguel Marcos, quien trabaja para la compañía ProJet, con sede en Houston, Texas.

Relataron que la aeronave estuvo registrada en los últimos meses bajo el nombre de Jorge Salazar Ochoa, quien radica en Tabasco, y subrayaron que fue uno de los últimos compradores.

En el sitio Ariportdata.com, que ofrece información sobre aeronaves y aeropuertos de más de 200 países, se señala que el avión XB-MGM fue fabricado por la empresa Hawker Siddeley en 1968 y tiene registro de propiedad en San Pedro Garza García.

En octubre pasado el presidente Nicolás Maduro anunció que derribaría los aviones que utilicen el espacio aéreo venezolano para traficar con drogas, de acuerdo a la Ley de Interceptación Aérea.

"Que sepa el narcotráfico internacional que a partir de hoy cualquier nave que entra a Venezuela (a traficar) va a ser conminada a aterrizar en paz, sino va a ser derribada por nuestros (cazas) Sukhoi, por nuestros F-16 y toda la aviación militar venezolana", advirtió en un acto con militares trasmitido por televisión.

Indicó que el reglamento para la aplicación de la Ley de Interceptación Aérea le da potestad para derribar "cualquier nave".

Con información de: Rubén Mosso, Carolina Rivera, Isabel Zamudio y agencias