Ven Mando Único en Jalisco en un año

A partir de que se den los recursos y reformas constitucionales necesarias, el estado sería uno de los primeros en conformar la corporación policial.
Luis Carlos Nájera de Velasco, fiscal general de Jalisco.
Luis Carlos Nájera de Velasco, fiscal general de Jalisco. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Jalisco sería punta de lanza en el proyecto nacional de seguridad, así lo reconoció el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco en entrevista para MILENIO RADIO, quien se reunirá en los próximos días con autoridades federales para conocer los detalles  de la estrategia de seguridad que anunció el Presidente de la República.

Sin embargo, el fiscal señaló que se tendrá que esperar a las reformas de ley que deberá realizar el Congreso de la Unión, para ver cómo se destinarán los recursos y el reclutamiento de personal, ya que el cambio en las direcciones de seguridad de los municipios que se pretende hacer no es algo menor.

“El 115 constitucional nos habla de que los municipios serán libres y autónomos, en el tema de la seguridad pública, este artículo tendrá una cirugía mayor, una modificación importante, y se tendrán que venir otras adecuaciones a leyes en materia de seguridad que contemplan a las policías municipales, que contemplan leyes de egresos, leyes que manejan situaciones de ingresos a los municipios en materia de seguridad pública por lo que vemos no es un tema menor.

“Es importante ver cómo fluye el recurso, y si fluye el recurso y todo sale bien estaríamos hablando que en un año se tendría este nuevo modelo, pero son muchas cosas que se tienen que conjugar y de parte del estado se tiene el ánimo y estamos listos para trabajar de la mano con la federación.”

En cuanto a equiparar el nivel de inseguridad de Jalisco con entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, explicó que más bien se está reconociendo al avance que tiene el estado en la conformación de la Fuerza Única, lo que sería un ejemplo para la implementación de dichas corporaciones en el país.

“Jalisco ha estado trabajando en el tema de la Fuerza Única, el gobernador ha insistido en que no podemos esperar que Jalisco empeore, y que tenemos que mantener y mejorar los niveles de seguridad,  a esto se debe que Jalisco haya sido ‘invitado’, ya que Jalisco, lleva muy avanzado el tema de la Fuerza Única y que el gobernador ha llevado como ejemplo en el gabinete de seguridad nacional” dijo Nájera Gutiérrez.   

El titular de la fiscalía mencionó que estos modelos de unificación de las policías, ya los había venido impulsando desde hace más de 15 años, donde ahora se ve como el futuro de la seguridad.

Indicó que el presidente ha logrado unificar las diferentes voces y espera que las reformas constitucionales se cambien para mejorar el tema de seguridad al país.

“Ya dijo el presidente que se tienen que generar 32 policías fuertes en vez de mil 800 policías, que la mayoría presenta carencias, con muchas deficiencias, hoy lo que México requiere son policías fuertes, para que no se vaya a presentar un tema de que sean coartadas o amenazados por el crimen organizado como en Guerrero” dijo el fiscal.

Nájera aseguró que tendrán que buscar un esquema para la depuración de policías ,donde los buenos elementos permanezcan y los malos sean castigados.