Velan a autodefensa abatido en Las Golondrinas

"Él me pidió que le echara la bendición, que no sabía si volvía, yo le decía que no fuera, pero él me decía que quería ir", relató la esposa de Alejandro López, padre de tres hijos.

Aguililla, Michoacán

Entre coronas fúnebres enviadas por los grupos de autodefensa de Aguililla, Eréndira Patricia Villaseñor veló el cuerpo de su esposo Alejandro López Pinto, abatido anoche en un enfrentamiento en la comunidad minera de Las Golondrinas en el municipio de Aguililla en la Tierra Caliente michoacana.

La mujer de 23 años, con tres hijos y siete meses de embarazo abrió las puertas de su casa en Aguililla para el funeral de su esposo, de 30 años.

López Pinto fue soldado durante 10 años hasta que hace dos años abandonó la milicia y comenzó a buscar trabajo sin éxito. Hace unos meses se incorporó a los grupos de autodefensa en Aguililla.

Anoche, tras su muerte, sus compañeros le avisaron a su esposa. La noticia la hizo desmayarse.

"Él me pidió que le echara la bendición, que no sabía si volvía, yo le decía que no fuera, pero él me decía que quería ir", relató a Milenio.

Ayer por la mañana, los integrantes de las autodefensas llegaron al paraje de Las Golondrinas para recuperar los tres vehículos que quedaron abandonados tras el enfrentamiento que dejó como saldo un muerto y cinco heridos.

Acompañados de elementos de la Policía Federal, las autodefensas recuperaron sus vehículos que quedaron con las puertas abiertas y los objetos personales de sus compañeros. Las fuerzas federales peinaron la zona para descartar vigilancia de los criminales desde la punta de los cerros que rodean el paraje.

La Secretaría de Gobernación confirmó el enfrentamiento entre dos grupos, cuyo resultado fue de un muerto, Alejandro López Pinto, y cinco heridos: Miguel Vargas Argüello, 35 años; Noé Torres Yepez, 19; Heladio Méndez González, 17; José Giovany Yepez, 23, y Alfonso Alejandro Muratalla Franco, 30.