Veda Tlajomulco bailes de apología al crimen

El alcalde descarta que se proteja a los malos elementos de la policía y ratifica su pedido de apoyo a la Fiscalía para la limpia en la corporación.

Guadalajara

Luego de darse a conocer un video captado en un evento musical de El Komander, el cual se realizó en Tlajomulco a finales de 2012 y en el que se puede apreciar a Gerónimo Ibarra Alcaráz alias La Momia y un grupo de personas agrediendo a civiles con diversos objetos, el alcalde Ismael del Toro señaló que en este municipio hay una veda para los espectáculos que hagan apología del crimen.

“Tenemos en el municipio una veda para eventos que hagan apología, sin embargo, hay una costumbre muy marcada entre la gente de Tlajomulco que cualquier baile suelan darse algún tipo de pleito”, agregó el presidente municipal, y es que en los más recientes bailes o presentaciones de grupos musicales no ha faltado quienes resulten lesionados a causa de una riña.

La veda, dijo, se lanzó en diciembre de 2013, desde ese entonces se ha rechazado el permiso para un espectáculo en el municipio, al parecer un grupo cuyo género musical se encuentra dentro de los corridos.

El mandatario manifestó que aunque el evento ocurrió en 2012, realizan una “revisión” para corroborar que los uniformados que aparecen en el video, sean realmente policías municipales, pues señaló que en ese tipo de espectáculos, uno de los requisitos que debe cumplir el solicitante es contar con determinado número de elementos de seguridad privada como garantía para los asistentes y la seguridad pública no tiene presencia.

Por otra parte, Del Toro dijo que Tlajomulco mantiene la intensión de colaborar con la Fiscalía General del Estado en cualquier investigación que le ayude hacer una limpia dentro del cuerpo policial del municipio y descartó que se proteja a los elementos, “estamos en la revisión si participaron policías en el video, hasta lo que hemos podido apreciar no se ve una insignia que los identifique, pero cualquier cosa que sirva como elemento de prueba que sirva para limpiar a la policía vamos a cooperar en lo que se requiera”.

En cuanto a las investigaciones que se realizan por nexos de elementos de seguridad pública con La Momia, el mandatario dijo que es solamente un policía del que tienen registro que no se ha presentado a trabajar a raíz de la captura del ya mencionado, sin embargo, destacó que no es la policía de Tlajomulco la única línea de investigación, pues no se debe pasar por alto que también fueron señalados elementos de la fiscalía y el Ministerio Público con oficina en este municipio.

Piden citar al presidente en el congreso

Luego de la confirmación de que policías de Tlajomulco participaron en algunos de los secuestros que concluyeron con el homicidio de jóvenes encontrados en una foca clandestina de ese municipio, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado pidió que se cite a comparecer al alcalde Ismael del Toro Castro ante las comisiones de Seguridad Pública y de Derechos Humanos.

La propuesta fue presentada por el diputado priista Juan Manuel Alatorre Franco, quien recordó que en las fosas clandestinas que se encontraron en Tlajomulco había 19 cuerpos.

La intención, dijo Alatorre Franco, es que informe sobre “las condiciones de seguridad pública que prevalecen en dicho municipio y a las medidas que ha tomado para proteger a su municipio”.

El diputado por el Partido Acción Nacional, José Luis Munguía Cardona, pidió que la comparecencia sea ante la Comisión de Seguridad Pública, que él preside, el próximo 11 de marzo a las 10:00 horas.