Vecinos denuncian gran inseguridad en Washington

Residentes de las colonias Moderna, Jardines del Bosque y El Fresno señalan que la concentración de migrantes en la zona ha provocado un incremento de robos y mendicidad.
Los campamentos improvisados obstruyen las banquetas y eso molesta a los vecinos.
Los campamentos improvisados obstruyen las banquetas y eso molesta a los vecinos. (Henry Saldaña)

Guadalajara

La presencia de migrantes centroamericanos en las inmediaciones de la avenida Washington ha generado incomodidad y hasta temor entre los vecinos de las colonias Moderna, Jardines del Bosque y El Fresno, en Guadalajara, pues aseguran que los robos se han incrementado, así como el desorden público.

“Han sido varias veces que los mismos migrantes han tratado de manosearnos cuando están tomando alcohol o aspirando cemento o pegamento”, señaló una vecina que pidió ser identificada sólo como Margarita por razones de seguridad.

La mujer agregó que tiene su casa frente a las vías del tren, por lo que ha sido testigo, en múltiples ocasiones, de agresiones de parte de los migrantes a automovilistas que se niegan a darles dinero y robos a transeúntes, así como venta de droga a todas horas.

“Hay uno que trae una carreola y según él trae fruta y otro trae una valija con dulces y lo que vende es droga”, añadió la residente que enfatizó en el desorden público que se ha generado, ya que los extranjeros también hacen sus necesidades fisiológicas en las banquetas.

Las quejas no sólo son de los vecinos, sino también de los comerciantes, quienes señalan que la improvisación de campamentos en la zona ha provocado que sus ventas se reduzcan, principalmente por la presión que ejercen los migrantes al pedir limosna a los posibles compradores o los transeúntes en general.

“Es cierto que estas personas están de paso, pero hay mucha gente que se siente hostigada, ya que se acercan a pedir dinero, comida o agua, algunos andan drogados o bajo los influjos de bebidas embriagantes”, comentó Miguel Sánchez, dueño de un negocio que se localiza sobre la avenida Washington y quien añadió que los robos a peatones también son comunes.

“El restaurante [un establecimiento de mariscos] se fue por ellos, porque se metían cuando la gente estaba comiendo y ellos [los migrantes] en malas condiciones, o sea drogados o borrachos pedían dinero o comida”, explicó Socorro Martínez, otra vecina de la zona.

Los residentes y comerciantes señalaron como punto más conflictivo la intersección de las avenidas Washington y Enrique Díaz de León, pues es ahí en donde se concentra el mayor número de los migrantes para pedir dinero a los automovilistas.

La respuesta de la autoridad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara no es ajena a la problemática que denuncian los vecinos de la zona, sin embargo, los oficiales señalan que las organizaciones humanitarias complican los patrullajes, pues cuando acuden a atender una queja por faltas administrativas les piden que no los molesten.

Isaac Islas Miranda, comandante asignado a la vigilancia del área, informó que “hay muchas personas que realizan acciones humanitarias, incluso nos mencionan que por qué llegamos a ‘molestarlos’, pero son los reportes que recibimos, llegamos a tener contacto con ellos para exhortarlos [a no cometer las faltas administrativas]”.

El oficial agregó que el grupo Poseidón de la corporación tapatía, apoya con recorridos de vigilancia, principalmente “en donde se unen colonias como la Moderna, El Fresno, Jardines del Bosque y Vallarta San Jorge para evitar el robo a casa-habitación, de transeúntes y donde tenemos una base de datos y de los reportes de la misma ciudadanía para que se apoye a la ciudadanía”.

Lo más común

Según el testimonio de los vecinos, lo más común son los robos a transeúntes, así como la mendicidad y las agresiones verbales

Los residentes también señalan que el consumo de drogas en las inmediaciones de la avenida Washington ha crecido, sobre todo en donde se localizan los campamentos improvisados de los migrantes

La mayoría de los migrantes son de origen centroamericano y buscan trasladarse a Estados Unidos abordando el tren que pasa por la zona