Ve 51% a "narco" metido en alcaldías y estados

Diego Valadés entregó los resultados de este ejercicio al Senado.

México

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Federalismo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 51 por ciento de los mexicanos opinan que los municipios y los estados están infiltrados por el crimen organizado.

El documento indica que solo 8 por ciento confía en las autoridades jurisdiccionales locales y 9.7 por ciento en las judiciales federales.

Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, presentó la encuesta en el Senado y comentó que una de las preocupaciones es la penetración de la delincuencia en estados y municipios.

“Cuando se pregunta ‘¿qué nivel de penetración existe en cuanto a la penetración de las organizaciones delictivas en el ejercicio del poder?’ encontramos que con relación a los municipios y los estados, el porcentaje que teme que haya injerencia de organizaciones delincuenciales va de 49 a 51 por ciento. Nos está hablando de una enorme preocupación por lo que respecta a la penetración de este proceso altamente erosivo de la autoridad”, expresó.

En la pregunta “¿qué tanto ha penetrado el crimen organizado en...”  se señalan distintos sectores y el porcentaje de los que contestaron “mucho”, quedó así:

Los partidos políticos, 51. 9 por ciento; el gobierno federal, 51.2 por ciento; los gobiernos estatales, 51 por ciento; las elecciones, 44.3 por ciento; el sector privado, 41.5 por ciento, y las iglesias, 40.7.

La encuesta también señaló que 58.1 por ciento advirtió que los problemas de seguridad rebasan la capacidad de los municipios.

Treinta por ciento mencionó que el gobierno estatal debe de hacerse cargo de la seguridad, 28 por ciento consideró que el gobierno federal y 23 por ciento, consideró que debe estar a cargo del gobierno municipal.

Sobre si el Presidente trata por igual a todos los gobiernos de los estados o favorece algunos, 43.8 por ciento señaló que favorece algunos y 32.8 por ciento indicó que trata igual a todos.

Al respecto, 9 por ciento señaló que el Presidente favorece más a Veracruz, 6.8 por ciento mencionó que a la Ciudad de México, 4.4 por ciento a Chiapas, 3.8 por ciento a San Luis Potosí y 3.7 por ciento al Estado de México.

A la pregunta “para usted qué es preferible ante una emergencia de seguridad en su estado”, 38.6 por ciento respondió que se haga cargo el Ejército, 31.7 por ciento que lo haga la Policía Federal y 21.3 por ciento consideró que el gobierno estatal.

Sobre “a quién prefiere que se haga cargo de la seguridad pública de su estado”, 26.2 por ciento señaló que el gobierno del estado, 25.4 por ciento el Ejército, 20.5 por ciento el gobierno federal, 14.2 por ciento, el gobierno de cada municipio del 9.3 por ciento que todos.

Valadés insistió en que si bien la Ciudad de México necesita una Constitución, “lo que yo considero es que no era necesario convocar a un proceso constituyente que además de oneroso tiene muchos problemas intrínsecos”.

En entrevista, comentó que no hay ningún constituyente en donde participen representantes de los gobernantes.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]