Van en el sexenio 68 mil denuncias anónimas: PGR

Sin embargo, la Procuraduría aclara que no es posible saber el número de las denuncias que resultaron falsas.
Se registraron denuncias en 4 municipios.
(Arturo González)

Ciudad de México

Más de 120 mil averiguaciones previas ha iniciado la Procuraduría General de la República (PGR) durante la presente administración federal, de estas, 22 mil están relacionadas con violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y casi 20 mil con delitos contra la salud en diversas modalidades.

Según información de la dependencia, la mayoría de las indagatorias --abiertas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de marzo de 2014-- están relacionadas con delitos patrimoniales (25 mil), mientras que por narcomenudeo se abrieron 9 mil 555 expedientes, asimismo, se registró un total de 4 mil 551 relacionadas a delitos cometidos por servidores públicos.

Un reporte generado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos, en poder de Milenio Diario, revela que fueron un total de 101 mil 257 los casos donde se investigaron los hechos, con base en la narración que emitió el ciudadano.

En este último rubro, las denuncias fueron recibidas mediante "el Protocolo del Centro de Denuncia Ciudadana", a través del número telefónico gratuito, 01800-0085-400.

De ellas, 68 mil 776 mil fueron consideradas en la clasificación de anónimas o confidenciales "por delitos y/o actividades presuntamente constitutivas de delito", expresa el documento mencionado.

Además, sostienen la PGR, se recibieron 32 mil denuncias en el que los ciudadanos proporcionaron un nombre, en este mismo mecanismo que ha implementado la dependencia que dirige Jesús Murilo Karam.

Asimismo, llama la atención que la dependencia federal clasificó esta modalidad de denuncia ciudadana con un registro de sólo 2 mil 865 donde el ciudadano proporcionó una dirección de correo electrónico para poder comunicarse de manera posterior.

Sin embargo, la PGR aclara que no es posible saber el número de aquellas denuncias que resultaron como negativas o falsas ya que este Centro no cuanta con este dato, "toda vez que los sistemas y bases de datos de la institución no cuentan con las desagregación de la información al nivel de detalle que se requiere".