Van 20 robos a minas en 2014

En lo que va del año se han atendido 20 reportes de robo de mineral, se recuperaron 64 costales de material y se pusieron a disposición del Ministerio Público a ocho presuntos responsables.
Algunos de los costales de material robado han sido recuperados.
Algunos de los costales de material robado han sido recuperados. (Cortesía )

Guanajuato, Gto.

El director de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García, informó que en lo que va del año la dependencia atendió 20 reportes de robo de mineral, recuperó 64 costales de material y puso a disposición del Ministerio Público a 8 presuntos responsables.

El año pasado la policía preventiva de la capital acudió en apoyo de las empresas mineras Endeavour Silver y Great Panther Silver, ambas de capital canadiense, al menos en 113 ocasiones y lograron la detención de 80 personas por robo de mineral, que fueron puestas a disposición de las autoridades, explicó el funcionario.

Dijo que también recuperaron alrededor de 88 costales con mineral de las minas San Vicente, Cata y Guanajuatita, añadió.

Ugalde García indicó que desde el año pasado se han reunido con representantes de las empresas mineras para afinar estrategias y tener una comunicación más directa y tratar de contener el robo de mineral por parte de los lupios.

Cabe señalar que la empresa Great Panther, a través de comunicados institucionales dieron a conocer su versión, primero, de la muerte de un "minero ilegal", luego de que varios invasores ingresaron a la mina San Vicente, donde tuvieron una confrontación con guardias armados.

Explican en el despacho que tuvieron que contratar a guardias armados para resguardar la integridad física de sus empleados, contratistas y sus guardias que frecuentemente tenían altercados con los lupios. Asimismo para proteger sus operaciones al interior de las minas.

Sin embargo, mencionan que el problema con los lupios ha ido creciendo al igual que la violencia y acusa que los ladrones de mineral, han vandalizado infraestructura y vehículos propiedad de la empresa.

Posteriormente informaron en otro comunicado de prensa, fechado el 10 de este mes, que sus instalaciones fueron tomadas por alrededor de 60 personas impidiendo el acceso de los trabajadores de la mina. Situación que continúa hasta hoy.