Van mil 501 operativos contra la piratería: PGR

Fábricas, bodegas y puestos semifijos en todo el país han sido intervenidos en lo que va del año; 58 detenidos, 11 consignados.
Las acciones se han llevado a cabo en diversas entidades.
Las acciones se han llevado a cabo en diversas entidades. (Jesús Quintanar)

México

De enero a noviembre de este año, la PGR llevó a cabo mil 501 operativos contra la piratería en diversas fábricas, laboratorios, bodegas,  almacenes y puestos semifijos del país.

Como resultado de lo anterior, el agente del Ministerio Público federal detuvo a 58 personas, 11 de las cuales fueron consignadas ante jueces federales.

En ese periodo, jueces de distrito dictaron 21 sentencias por delitos relacionados con la piratería de cine y música. Las condenas son resultado de acciones anteriores al año en curso.

Las cifras fueron proporcionadas por la Asociación Protectora de Cine y Música (APCM), encargada de formular denuncias ante la PGR para perseguir a quienes se dedican ilegalmente a producir, distribuir y vender material apócrifo de la industria del cine y de la música protegido por derechos de autor.

Los operativos corrieron a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, la cual logró asegurar 8 mil 579 quemadores, cuya capacidad de producción asciende a más de mil millones de discos piratas al año.

De igual manera, fueron asegurados 6 millones 47 mil 802 soportes físicos; es decir, empaques para cd, dvd, blu ray y disco compacto virgen.

Este año, según la asociación, fue especial, pues se pudo ingresar a mercados notorios de gran capacidad de producción, almacenamiento y distribución, como Tepito, en la Ciudad de México; La Cuchilla y La Fayuca, en Puebla; San Juan de Dios, en Guadalajara, y La Pulga, en Monterrey.

Grabaciones en cine

Respecto a las grabaciones no autorizadas de películas en salas de cine, conocido como camcording, se detectaron 22 casos en cintas como TheAmazing Spiderman 2; Noé; Godzilla; X-Men: Días Del Futuro Pasado; GutenTag Ramón y The Maze Runner, entre otros.

Una de las sentencias condenatorias de este año, en un caso relacionado con camcording, fue el de Gregorio Méndez Dorantes, sentenciado por grabaciones no autorizadas de películas en salas de cine, mismas que ponía a disposición en internet en un sitio que ya fue cancelado.

La Asociación Protectora de Cine y Música confía en que en 2015 las autoridades competentes, y en particular la Procuraduría General de la República continuará con las acciones necesarias para combatir la piratería y cortar la cadena productiva de procesamiento, almacenamiento, comercialización y distribución de discos de música y películas apócrifas, tanto en el ámbito físico como en el entorno digital.

La asociación es la entidad que encabeza desde 2008 las acciones antipiratería de Motion Picture Association y la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas.

Tepito el mayor mercado

De acuerdo con la asociación, el barrio de Tepito es el mayor centro de abasto y distribución de discos y películas piratas en el país, ya que solo en un año produce más de 900 millones de cd y dvd.

Después de Tepito se encuentran mercados como el de San Juan de Dios, en Guadalajara; La Pulga, en Monterrey, así como otros de Puebla y del norte del territorio nacional, donde se vende, produce y vende ese tipo de mercancía.

El monto de lo que se obtiene por esta ilícita actividad es incuantificable, ya que existen diversas estimaciones, pero no hay una cifra clara de lo que ganan las personas que se dedican a la piratería.

El reto

Uno de los retos que enfrenta la industria del cine y la música es internet, pues a través de la red se distribuyen digital y extraterritorialmente contenidos de manera ilegal que están protegidos por derechos de autor.

La PGR está impedida para actuar contra estos contenidos en el ciberespacio, debido a los vacíos que existen en la ley.
En internet existen diversas formas de distribución de contenidos, a través de casilleros virtuales o por un enlace o vínculo.